(Madrid).- Novartis Oncology reafirma su compromiso con los pacientes con cáncer y su apuesta por la investigación onco-hematológica. Eva López su Directora Médica fue entrevistada y comentó España es el país de Novartis Oncology que más investigación atrae en número de ensayos.

Cuáles son las principales líneas de I+D en Oncología de Novartis a nivel nacional?
Gracias a la constante investigación, cada vez sabemos más acerca del desarrollo del cáncer y sobre cómo detenerlo. El tratamiento del cáncer no sólo es más efectivo, sino también más especializado. En Novartis Oncology nos esforzamos para abrir nuevas líneas de investigación dirigidas a necesidades médicas no cubiertas y mejorar los tratamientos existentes, con el propósito de beneficiar al mayor número de personas con cáncer. Actualmente, las estrategias científicas se centran tanto en tratamientos dirigidos a dianas terapéuticas como en la inmuno-oncología.

El objetivo de la inmuno-oncología es permitir al sistema inmunitario que actúe sobre las células cancerígenas. La actividad antitumoral que ha demostrado esta nueva línea terapéutica hace que hoy en día sea uno de los principales campos a explotar. En Novartis somos conscientes de este gran potencial y por ello estamos reforzando nuestras alianzas estratégicas para intensificar nuestro programa de inmunoterapia contra el cáncer.

Un ejemplo es nuestra colaboración con la Universidad de Pennsylvania que nos ha llevado a desarrollar la terapia dirigida de células T del receptor del antígeno quimérico (CART). Se trata de una tecnología de vanguardia en la investigación del cáncer que permite reprogramar las células inmunitarias de un paciente para que se unan y destruyan las células cancerígenas.

Qué lugar ocupa vuestra compañía en la puesta en marcha de ensayos clínicos en nuestro país?
En concreto España es el país de la organización de Novartis Oncology que más investigación clínica atrae en número de ensayos clínicos activos por delante incluso de Estados Unidos, además de ser el país europeo que contribuye con más pacientes. Novartis Oncology ha promovido 133 ensayos clínicos, con la participación de 108 centros colaboradores y más de 1000 pacientes en nuestro país, donde podemos enorgullecernos de abanderar en España la investigación clínica especialmente en las fases tempranas.

Actualmente la compañía cuenta con tres áreas de trabajo importantes, ¿Cuáles son las últimas aportaciones?
En la actualidad, contamos con un amplio portfolio en España para las áreas de tumores sólidos (melanoma, cáncer renal, cáncer de mama, sarcomas); de enfermedades raras (complejo de esclerosis tuberosa, tumores neuroendocrinos, acromegalia) y de hematología (sobrecarga férrica, aplasia medular, leucemia mieloide crónica, mielofibrosis / policitemia vera, síndromes mielodisplásicos, trombocitopenia inmune primaria).

Durante 2016 y 2017, hemos puesto a disposición de los pacientes diversos fármacos oncológicos innovadores para tratar patologías en las que existía una gran necesidad médica como es el cáncer de mama metastásico, el melanoma metastásico y otras enfermedades hematológicas.

Cuál es la filosofía que hay detrás de esta apuesta por la innovación?
Los pacientes son nuestra inspiración y nuestra razón de ser. Esta inspiración nos motiva a revolucionar la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos innovadores de alta calidad que ayudan a las personas a vivir más años y con una mejor calidad de vida.

Además, en nuestro propósito por transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer, colaboramos con asociaciones de pacientes en varios proyectos e iniciativas que tienen el fin de atender las necesidades de los pacientes y proporcionar herramientas y materiales relacionados con el manejo de distintas enfermedades oncológicas.

Fuente: Gaceta Médica