(Buenos Aires).- Lo dijo el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, Martín Baccaro, durante una entrevista en la que repasó el trabajo realizado en 2018 por la organización que lidera y detalló la agenda que desarrollará el Consejo en el 2019, que incluye trabajar con la Secretaría de Salud de la Nación, sostener la capacitación y avanzar con el Observatorio de la Seguridad Social Provincial.

En relación al trabajo de COSSPRA en 2018, ¿qué balance hace y qué objetivos se plantean este año?
El 2018 fue un gran año para COSSPRA. Profundizamos el trabajo conjunto a través de las comisiones de Equipos Técnicos, articulando con el Observatorio de la Seguridad Social Provincial. Esto nos permite encontrar puntos en común entre las obras sociales provinciales (OSP) para avanzar en políticas públicas acordes a las necesidades de nuestros beneficiarios, a la vez que consolida nuestras organizaciones.

Realizamos en la provincia de Neuquén el 1er Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA, porque consideramos importante tener un espacio que nos permitiera compartir e intercambiar opiniones y formas de trabajo sobre discapacidad, un tema que nos preocupa a todos.

Hemos trabajado con distintas entidades como la Organización Interamericana de la Seguridad Social (OISS), que nos brinda un espacio de discusión con obras sociales nacionales, pre pagas, obras sociales de universidades y del Ejército; con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, para avanzar en políticas nacionales; con la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y con el Consejo Federal de Salud (COFESA); tuvimos oportunidad de avanzar en un acuerdo con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y participar del Comité Nacional de Bioética.

Como coronación para un año muy activo, hemos realizado nuestro 1er Congreso Nacional, “Federalismo y consenso como bases para un sistema de salud federal”. Esta fue una idea que compartió Mariel Gersel, presidenta de la obra social de Chaco, sobre la que decidimos avanzar. Fue una gran experiencia que desarrollamos en Santa Fe, con Soledad Rodríguez, presidenta de IAPOS, al frente de la organización como obra social anfitriona.

El Congreso convocó a destacados referentes nacionales e internacionales y nos permitió un espacio de encuentro para el debate y la actualización en temáticas de relevancia para el COSSPRA, como derecho a la salud, financiación, cobertura de medicamentos y enfermedades catastróficas.

Fue un año de mucho trabajo, con un balance más que positivo, y esperamos seguir profundizando en esta línea.

En 2018 el Consejo apoyó iniciativas de la cartera sanitaria, como el proyecto de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud o la compra conjunta de medicamentos, ¿en qué aspectos esperan sinergiar este año?
Para este año pensamos seguir trabajando con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, acompañando ciertas acciones de carácter nacional como el “Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes”; la distribución de misoprostol; las campañas de vacunación, especialmente la de la gripe; entre otras temas relevantes.

Si queremos que la salud sea parte de la agenda y que se configure como una política de Estado, no podemos estar al margen. Si no atendemos estos temas, las consecuencias impactarán de manera directa en nuestras obras sociales provinciales.

En este sentido, el trabajo que venimos realizando en COSSPRA desde el 2017 sobre política de medicamentos, busca consolidar una estrategia federal que nos permita optimizar nuestros recursos . Por un lado, en un intento de generar transformaciones en el sistema de salud; por otro, garantizar el acceso a nuestros beneficiarios. Creemos que una cosa no es sin la otra; necesitamos un sistema federal fuerte.

De qué modo avanzan con la Secretaría de Gobierno de Salud en la compra conjunta de medicamentos?
Nos encontramos en un momento de acción puntual de cada provincia para que, en los próximos meses, tengamos una reducción concreta del precio de los medicamentos. Mientras tanto, trabajamos para definir cómo hacer desde el COSSPRA para desarrollar una figura legal que nos permita la compra conjunta.

Hoy, por ejemplo, contamos con la experiencia de Tucumán, que está avanzando con la Secretaría de Gobierno de Salud. Recientemente se reunieron con el responsable de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria para comenzar a delinear una propuesta de selección de productos de interés y la forma más adecuada para participar de la compra.

COSSPRA trabajó en 2018 en la capacitación del RRHH de las OSP, en particular en la atención al público. ¿La capacitación será este año otro eje de trabajo?
Nuestra política de capacitación del año pasado fue más que exitosa y acertada, porque iniciamos este proceso por el recurso humano más sensible, que es aquel que recibe a los beneficiaros de la obra social con una necesidad.

Este año trabajaremos para brindar herramientas a los mandos medios. Aquellos trabajadores de carrera dentro de las obras sociales provinciales, cuadros técnicos y pilares dentro de las organizaciones, que permanecen dentro de ellas y trascienden a las autoridades del momento.

Cómo profundizarán lo realizado en el Observatorio de la Seguridad Social Provincial?
Luego de siete años de su puesta en marcha, este se cumplirán ocho de la firma del primer convenio. Desde el COSSPRA solo podemos evaluar el trabajo conjunto como un gran logro.

Con su puesta en marcha constituimos el único Observatorio de la Seguridad Social, que nos permitió tener un mapa de los sistemas provinciales de atención de la salud, la publicación de resultados y el asesoramiento en áreas de gestión, efectividad clínica e información sanitaria. Este año haremos foco en la carga de datos y aspectos puntuales sobre costos de determinadas prácticas y nuevas tecnologías, para evaluar el uso e impacto de estas tecnologías en las obras sociales provinciales.

Habrá un segundo Congreso Nacional en 2019?
Nos gustaría un segundo encuentro como el 1er Congreso Nacional organizado por el Consejo. Estamos convencidos que estos son espacios sumamente necesarios para que, hacia adentro del sector, podamos discutir qué programa de salud queremos de cara al futuro; analizando temas de suma importancia hacia el interior del sector y que tienen gran impacto en la sociedad.

Qué debiera suceder este año sí o sí en materia de salud pública?
Creemos de gran importancia que la actual Secretaria de Gobierno de Salud sostenga el rol protagónico que consideramos debe tener un Ministerio de salud de carácter nacional, consolidándose como rectora de las políticas sanitarias de nuestro país. Su des jerarquización en un contexto de ajuste provoca el alejamiento del deber que tiene el Estado: garantizar el acceso equitativo e igualitario a la salud. En este sentido, 2019 debiera ser el año en que el Estado regule el precio de los medicamentos.

A fines de 2018, los medios informaron que se derrumbó el consumo de medicamentos en un 7%. Y esto no sucede porque la gente se curó o porque se enferme menos. Es la consecuencia de que en los últimos tres años el aumento de los medicamentos fue del 235%. Tan solo en 2018 el precio de los medicamentos creció 53,24%; mientras que la inflación fue del 47,6%. Desde COSSPRA estamos convencidos de que el Estado debe intervenir para regular los precios y de ese modo garantizar el acceso equitativo a toda la población.

Por ejemplo, la política sobre regulación del mercado de medicamentos puesta en marcha por Colombia a principio de este año, logró reducir en un 50% el precio de 902 presentaciones comerciales. Este caso nos llena de esperanza y energía. Nos sirve de impulso para redoblar esfuerzo en pos de nuestros objetivos.

Fuente: COSSPRA