(San Pablo).- Charles Alessi es el Director Clínico de HIMSS International. Lidera los esfuerzos de relacionamiento entre las diversas comunidades internacionales de HIMSS con foco clínico; promoviendo la posición de HIMSS como líder de pensamiento en la industria de la salud y apoyando tanto la visión como la comprensión de los roles de la información y la tecnología en el avance de la salud y la atención.

Alessi estuvo en HIMSS@Hospitalar para inaugurar el evento y brindar una conferencia especial sobre iniciativas, parámetros y tecnologías para apoyar la longevidad de la población.

Vivimos en poblaciones súper envejecidas, y se pueden observar grandes ejemplos de esto en Japón o Singapur. Lo que intentamos hacer es cambiar la forma en que las personas piensan sobre el envejecimiento. No es el final de la vida de las personas; es sólo que las vidas mas largas requieren un enfoque diferente. Una mirada al futuro inmediato nos lleva a la predicción digital, la precisión y la reducción de riesgos personalizada. Hay cuatro pilares para esto: datos, objetivos, personalización y conocimiento. La combinación de estos elementos nos permitirá participar, activar, apoyar e intervenir mejor, explicó Alessi durante su conferencia.

E-Health Reporter América Latina conversó con el también asesor principal de Salud Pública de Inglaterra y líder en la implementación de políticas nacionales, envejecimiento productivo y saludable, sobre su visión de la región y el futuro de la innovación en el sector.

Puede dar un ejemplo sobre cómo se combinan los cuatro pilares (datos, orientación, personalización y conocimiento) para mejorar la atención?
Un ejemplo es el cuidado de enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2. Cuanto más personalicemos el tratamiento y la reducción de riesgos, mayor será la posibilidad de que se implementen los tratamiento. Por lo tanto, cuanto más sepamos sobre un individuo, mayores serán las posibilidades de que le proporcionemos sugerencias personales sobre la comida, el ejercicio y los enfoques específicos para dejar de fumar, por ejemplo. Además, el tratamiento farmacológico es más probable que tenga éxito. Y con la llegada de los productos biológicos, tendremos mayores posibilidades de éxito.

Se pueden aplicar estas propuestas de gestión de la longevidad a otros problemas de salud?
Totalmente. El enfoque podría ser utilizado para todas las enfermedades no transmisibles, desde la demencia, la diabetes, el cáncer, etc.

Puede describir cómo estas propuestas hacen un mejor uso de las TI?
Estas formas digitales de comunicarse dependen de la persona que recibe el tratamiento y de que el tratamiento tenga una relación continua con el proveedor de salud. Y los medios de comunicación son digitales y personales. Así, al acumular datos sobre individuos (siempre con el consentimiento de los pacientes) se pueden obtener valiosos conocimientos que permiten que el tratamiento sea realmente personalizado.

Los problemas de longevidad que menciona en Japón o Singapur son similares a los de América Latina?
Japón y Singapur se están acercando al “super-envejecimiento” ya que la tasa de envejecimiento de sus poblaciones está avanzando muy rápido y asociada con su demografía. En estos países las poblaciones están envejeciendo más rápido que en los países de América Latina. Pero, América Latina estará en el mismo lugar muy pronto.

Cómo ve a las TI de salud en América Latina?
América Latina es muy parecida a otras regiones del mundo, pero tiene algunas ventajas distintivas. Cuenta con una fuerza laboral educada digitalmente, una comunidad de startups vibrante y el potencial para desarrollar modelos de atención más rápido que otros países. Sin embargo, también tiene importantes razones para avanzar más y más rápido en torno a la adopción de la medicina digital. Esto se debe al envejecimiento de las poblaciones con multimorbilidad concomitante y también a un aumento significativo de los trastornos cardiometabólicos. Las implicaciones financieras de estas condiciones marcan niveles crecientes de dependencia y las TI ofrecen soluciones rentables.

Qué innovaciones ve actualmente en las TI de salud?
Estamos en los inicios del cambio. Desde un mayor empoderamiento del paciente hasta recursos para ahorrar. Hoy se pide a los sistemas de salud de todo el mundo que hagan más en menos tiempo y con más recursos. La única solución es la transformación digital, que no es solo una transcripción del papel al formato electrónico, sino una re-imaginación y re-diseño de rutas para aprovechar el potencial digital. Las TI de salud están al frente y en el centro de todos estos cambios.}

Qué cambios en la informática de salud prevé para el futuro?
El futuro será muy emocionante. La atención médica será más precisa, más personalizada y las personas estarán mucho más involucradas y comprometidas con su salud y atención. La información ahora está democratizada, y pronto también lo serán las ideas. Los médicos están pasando por una transición, al igual que los sistemas de salud en su cambio de pago por volumen a pago por resultado. Este proceso se acelerará a medida que las necesidades de cambio se vuelvan más urgentes como resultado directo de las presiones financieras.

Está América Latina lista para ese cambio?
América Latina está en el lugar correcto para el cambio. Los cambios en la atención médica casi siempre están precedidos por la catarsis y la tensión financiera asociada con el mundo pre-digital que inevitablemente acelerará el cambio.

Cuál es la parte más importante de su rol en HIMSS?
Mi rol en HIMSS tiene varias dimensiones. Traigo un enfoque global al cuidado de la salud. A medida que los sistemas de salud persiguen globalmente la transformación digital y el cambio de volumen a valor, resalto las similitudes y asisto y animo a los miembros a lo largo de sus procesos. Como médico, mi función es también desmitificar la medicina digital y ayudar a su uso como extensión clínica.

Cómo ayuda HIMSS a los hospitales?
HIMSS se encuentra en una posición ideal para ayudar a los hospitales no solo en su re-ingeniería de procesos y en la utilización los registros médicos electrónicos, sino también para ayudar a los médicos y trabajadores de salud a obtener lo mejor del nuevo mundo digital. HIMSS tiene a su disposición algunos de los modelos de madurez granulares y más completos del mundo que no solo evalúan la tasa de utilización de los nuevos sistemas digitales y sus efectos en la salud y la atención, sino que también dirigen a la organización hacia el mejor y más apropiado paso siguiente en la transformación. Desde EMRAM a INFRAM a O-EMRAM y también a otros modelos granulares que se adaptan a cambios de todo el sistema como CC-MM.

Fuente: eHealth Reporter