Zhen Su, responsable global de Oncología de Merck
Compartimos objetivo con médicos y pacientes: queremos cambiar el abordaje del cáncer (3)

(Chicago).- En el marco de la celebración de ASCO 2019, la compañía farmacéutica Merck ha presentado novedades en su área de oncología. EG entrevista a Zheng SU, jefe de Negocio Global de Oncología en Merck, para hablar sobre el panorama en oncología e inmunooncología.

Cómo definiría la situación sobre el cáncer en la actualidad?
El cáncer tiene un gran impacto sobre las vidas de mucha gente en todo el mundo. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer estima que más de 18 millones de personas con fueron diagnosticadas con cáncer en 2018 y más de nueve millones y medio fallecieron. Se estima que el número de personas que viven con cáncer siga incrementándose por diferentes factores como el crecimiento de la población o su envejecimiento. Hay una necesidad continua de que los pacientes accedan a tratamientos innovadores, sobre todo en aquellos casos más difíciles de abordar. Nuestro espíritu pionero nos conduce a cubrir esta necesidad persiguiendo soluciones innovadoras en el cuidado del cáncer.

La oncología y la inmunooncología son dos áreas centrales en el portfolio de I+D de Merck. Creemos que un futuro con más salud merece una inversión sustancial y hemos hecho inversiones importantes para acelerar la innovación en estas áreas. Hemos puesto el foco en la investigación de biomarcadores, nuestro objetivo es poder hacer llegar a los pacientes con tratamientos personalizados y un pipeline con potencial transformador.

Cuáles deberían ser las prioridades al hablar de inmunooncología?
Con tantos millones de personas afectados por el cáncer, nuestra prioridad como industria es cubrir las necesidades de los pacientes, especialmente aquellos con casos más complejos. En Merck nos movemos para traer innovación que importa a los pacientes de cáncer. Estamos unificados en un objetivo compartido con los médicos y pacientes para cambiar la manera en que se aborda el cáncer. Para conseguirlo, nos centramos en la investigación en biomarcadores, incluyendo soluciones creativas a diferentes objetivos, explorando sinergias en los mecanismos de las enfermedades y diferentes vías biológicas, identificando a poblaciones con posibilidad de responder al tratamiento y guiar la dosificación óptima mediante el uso de biomarcadores farmacodinámicos, entre otros factores.

Qué papel deberían tomar los Gobiernos respecto a los medicamentos oncológicos?
Son una parte esencial en cada etapa de la enfermedad de los pacientes. En Merck, tenemos ganas de participar –también con el nuevo Gobierno en España- en soluciones sanitarias. Algunas de ellas son las siguientes:

  • El desarrollo de un abordaje holístico al tratamiento del cáncer con el foco en la prevención, el estilo de vida y el diagnóstico temprano, así como el rápido acceso a tratamientos innovadores
  • Establecer un ambiente que apoye las investigaciones en etapas primarias y haga prosperar un ecosistema de innovación con gran protagonismo de las Pymes de biotecnología, centrándose en las alianzas entre el sector público y privado
  • Apoyar normativas para posibilitar que la investigación clínica evolucione en línea con nuevas tecnologías y prácticas de investigación, como el uso de Real World Evidence
  • Continuar la inversión para generar nuevos tratamientos y que lleguen a los pacientes tan pronto como sea posible, como garantizar que los procesos de fijación de precios y reembolso puedan tener en cuenta los modelos de fijación de precios innovadores y el uso cada vez mayor de nuevas formas de evidencia.

Cuáles son los principales avances que ha presentado Merck en ASCO 2019?
En la reunión de ASCO hemos presentados datos de diferentes modalidades y mecanismos para llegar a tipos de cáncer complicados. Estos incluyen investigaciones de combinaciones relacionadas con la mejora de los resultados en el paciente, con datos presentados sobre Bavencio (avelumab) y Erbitux (cetuximab) en combinación con quimioterapia, radioterapia y otros.

Uno de nuestros grandes focos en ASCO fue Bavencio. Compartimos datos de cinco estudios sobre diversos tipos de tumores, incluyendo el carcinoma de células de Merkel, carcinoma de células renales (CCR), carcinoma hepatocelular y carcinoma urotelial. Esto incluye una presentación oral de los datos que definen los biomarcadores que diferencian los resultados específicos de cada terapia con CCR y han sido tratados con Bavencio e Inlyta (axitinib) en primera línea. Estos datos fueron tenidos en cuenta para su reciente aprobación por la FDA, de avelumab en combinación con axitinib como tratamiento de primera línea en pacientes con CCR.

Sobre Erbitux, hemos presentados datos del estudio EPIC, en Fase III, un análisis retrospectivo de la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico agresivo. Los estudios posteriores se asociaron con una mejora en la supervivencia global en los dos brazos del tratamiento (quimioterapia anterior con o sin Erbitux) comparado con los estudios posteriores sin Erbitux y sin terapia posterior. Estos datos confirman que la terapia basada en Erbitux es efectiva para los pacientes con cáncer colorrectal con RAS wild-type en la búsqueda de nuevos desafíos.

Por otro lado, una nueva presentación oral sobre el uso de nuevos datos provisionales del estudio en curso Fase II VISION de la terapia en investigación con tepotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNMP) que albergan mutaciones con omisión del exón 14 de MET detectadas mediante biopsia líquida o biopsia de tejido ha mostrado una actividad clínica antitumoral duradera en todas las líneas de tratamiento y resultados de seguridad para el tepotinib en consonancia con los informados en estudios anteriores.

Además, hemos presentado datos de una serie de programas de desarrollo clínico de alta prioridad para bintrafusp alfa (M7824) y un completo pipeline de respuesta a daños en el ADN.

Cuáles son los últimos avances de Merck en oncología?
Es un momento emocionante para Merck, con altos progresos en nuestra área de oncología e inmunooncología.

En mayo de 2019, la FDA aprobó Bavencio en combinación con axitinib como tratamiento de primera línea en pacientes con CCR. Es la primera aprobación de la FDA en una terapia anti PD-L1 como parte de combinación de un régimen para pacientes con CCR avanzado.

En febrero de 2019, Merck anunció una alianza estratégica con GSK para desarrollar y comercializar conjuntamente bintrafusp alfa, una inmunoterapia de proteína de fusión bifuncional diseñada para atacar simultáneamente dos vías inmunosupresoras, el factor de crecimiento transformante β (TGF-β) y PD-L1, que son comúnmente utilizadas por las células cancerosas para evadir el sistema inmune. Juntos, Merck y GSK pretenden progresar rápida y eficientemente en esta molécula, lo que supone un gran cambio en el tratamiento del cáncer.

Tepotinib es una parte importante de nuestro foco estratégico en la medicina de precisión y, como se ha visto con los datos del estudio preliminar VISION presentado en ASCO, tanto la proporción de pacientes que responden como la duración de la actividad clínica antitumoral demuestran el potencial de esta terapia de investigación.

Está Merck investigando alguna nueva molécula o planeando algún lanzamiento?
Junto a Pfizer, estamos comprometidos a evaluar el impacto potencial de Bavencio como monoterapia y como componente de combinaciones novedosas en cánceres difíciles de tratar. En última instancia, estamos trabajando para brindar nuevas opciones de tratamiento a la comunidad del cáncer mediante el avance del programa de desarrollo clínico JAVELIN para Bavencio, que incluye al menos 30 programas clínicos y aproximadamente 10.000 pacientes en más de 15 tipos de tumores diferentes. Esperamos nuestras próximas lecturas de datos de Fase III en cáncer gástrico, cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), carcinoma urotelial y carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

Además, nuestro pipeline en oncología tiene fármacos muy prometedores a corto plazo con un gran potencial en términos de innovación.

Junto a GSK queremos explorar el potencial terapéutico de bintrafusp alfa como agente único y también en combinaciones. Desde que se anunciase nuestra alianza hemos iniciado tres ensayos y estamos preparando otros ocho nuevos en 2019.

Con tepotinib estamos investigando su potencial en NSCLC en dos diferentes subtipos: NSCLC con alteraciones MET como monoterapia y en combinación con inhibidores de la tirosina quinasa en NSCLC amplificado por MET con mutación EGFR que han adquirido resistencia a los inhibidores de la tirosina quinasa. También estamos evaluando activamente el potencial de investigar tepotinib en combinación con nuevas terapias para otras indicaciones de tumores.

También tenemos una cartera completa de respuesta a daños en el ADN (DDR). Los primeros datos apoyan la hipótesis de que los inhibidores de la DDR tienen el potencial de mejorar los resultados del tratamiento cuando se administran en monoterapia o en combinación con quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas en pacientes seleccionados con biomarcadores. Además, tenemos ensayos de Fase I en curso con cohortes de expansión en una amplia población de pacientes y un amplio rango de indicaciones, que incluyen CPNMP y cáncer de cabeza y cuello, actualmente hay ensayos de Fase II para cáncer de ovario y cáncer de recto y tenemos planes para expandir el desarrollo hacia otras indicaciones.

Está Merck trabajando con otras compañías para desarrollar nuevos tratamientos en esta área?
Nuestro enfoque estratégico para la I+D en oncología es identificar aquellas oportunidades que pueden hacer que los activos altamente prometedores avancen de la manera más eficiente y rápida posible, ya sea a través de la experiencia y las capacidades internas o las colaboraciones externas. Reconocemos que no podemos lograr nuestros objetivos solos, por lo que nuestra capacidad de I+D integrada está respaldada por la innovación externa para complementar nuestra cartera, fortalecer nuestra base tecnológica y mejorar nuestras capacidades científicas.

Tenemos una sólida red de alianzas, que complementa nuestra experiencia con expertos líderes de los centros de excelencia en oncología e innovadores de la industria y biotecnología de organizaciones asociadas. En ASCO 2019, presentamos datos de colaboraciones oncológicas con varios socios, incluidas nuestras alianzas con GSK y Pfizer.

A través de nuestra alianza estratégica global con Pfizer en inmunooncología, estamos desarrollando y comercializando conjuntamente Bavencio. Merck y Pfizer también acordaron promover conjuntamente Xalkori, de Pfizer, en los Estados Unidos y en varios otros mercados clave.

Con GSK estamos explorando el potencial terapéutico de bintrafusp alfa como agente único, así como en varias combinaciones en múltiples cánceres difíciles de tratar. Ambas compañías realizarán conjuntamente el desarrollo y la comercialización con todas las ganancias y los costos de la colaboración que se compartirá de manera equitativa a nivel mundial.

Qué estrategia de I+D está siguiendo Merck en oncología? ¿Cuáles son las principales líneas de investigación?
La oncología e inmunooncología son áreas centrales de investigación en Merck. Tenemos puesto el foco en las terapias dirigidas a biomarcadores, queremos personalizar tratamientos en cáncer y cubrir necesidades no cubiertas. La investigación traslacional está asociada a todo el proceso de I+D, con proyectos que abordan necesidades no cubiertas en los cánceres difíciles de tratar a través de tratamientos innovadores con su abordaje a través de combinaciones innovadoras.

Cuáles son los objetivos de la compañía a corto, medio y largo plazo?
Nuestro plan inicial incluye programas verdaderamente innovadores como resultado de una evaluación estratégica de nuestra cartera. Estamos viendo datos iniciales prometedores y confiamos en el futuro de nuestro pipeline, que comprende la mayoría de las moléculas descubiertas internamente, respaldadas por innovaciones derivadas externamente. Estamos entusiasmados de ver que la promesa de estos activos se materialice en el futuro.

También a corto plazo, nos centraremos en el lanzamiento de Bavencio en su combinación con axitinib como tratamiento de primera línea para pacientes con CCR, tras su aprobación por la FDA el pasado 14 de mayo. Otras aplicaciones de Bavencio con axitinib en CCR están siendo revisadas por autoridades reguladoras en Europa y Japón. A medio plazo, continuaremos centrándonos en el potencial de la innovación en cánceres difíciles de tratar. Nuestros activos tepotinib, bintrafusp alfa y DDR nos parecen muy emocionantes. A largo plazo, queremos continuar desarrollando y ofreciendo nuevas opciones de tratamiento para pacientes con tipos difíciles de cáncer.

Fuente: El Global