(Buenos Aires).- Mientras que en Argentina y en otros países de Latinoamérica han comenzado a darse marcos regulatorios para arancelar la Telemedicina, surgen algunas cuestiones que aún faltan resolver para completar esta tarea. Por ejemplo, las aplicaciones para celulares que ofrecen consultas virtuales con profesionales de la salud; muchas de éstas, “sin ningún tipo de regulación legal ni un marco ético pertinente” según explica CONFEMECO (Federación de Entidades Médicas Colegiadas), que ha dado a conocer su preocupación sobre el tema.

A raíz de esto, la entidad empezó a trabajar en una iniciativa – que podría convertirse en un proyecto de ley – para regular cualquier aplicación o funcionalidad digital, estableciendo la obligatoriedad de la inscripción de toda APP y página web en un registro nacional.

Además, están desarrollando una app que ofrece una solución para canalizar las consultas por whatsapp; y en la firma y la matrícula digital de los médicos, para que puedan validar de forma segura y sin riesgos de falsificación sus recetas y prescripciones.

E-Health Reporter Latin America conversó con el Dr. Mauricio Eskinazi, médico pediatra del Hospital Parroissien de La Matanza y Presidente de CONFEMECO, sobre estos proyectos en beneficio de la seguridad de médicos y pacientes.

Cuál es la posición de CONFEMECO con respecto a la consulta médica a distancia, a través de aplicaciones móviles?
Comenzamos a debatir sobre este tema debido a que algunas prepagas y clínicas privadas lanzaron sus propias aplicaciones donde aseguran poder atender consultas médicas de manera digital. Sin ir contra los avances tecnológicos, que no son ajenos a nuestra profesión, quisimos alertar sobre estas prácticas y asegurar que el acto médico es presencial y requiere de la interacción profesional con el paciente en forma personal. Hay muchas aplicaciones y programas digitales que ofrecen realizar consultas médicas vía digital pero ninguna se encuentra respaldada por entidad médica, institución y ni siquiera por la Secretaría de Salud de la Nación. La inmediatez por la atención o la preocupación de algunos pacientes ha llevado a utilizar incluso el WhatsApp como método de consulta: no podemos dejar que estas dinámicas continúen en el tiempo porque no solo el paciente se expone a diagnósticos erróneos sino que también el médico ve doblegada su tarea y sus honorarios, ya que no puede cobrar por consultas “online”.

Cuál son los problemas que podrían traer aparejados estos usos de la telemedicina, si no están regulados?
Lo que más nos preocupa es que los pacientes abandonen la consulta médica presencial, tampoco queremos que la suplanten por cualquier instrumento digital. Es de vital importancia que las personas concurran al médico, poder compartir su historia clínica y seguir su evolución, siempre, de manera presencial.

Hace algunos meses, fuimos alertados sobre una aplicación móvil (del tipo delivery, sobre las cuales hoy pesa una decisión judicial para obligarlas a adecuarse a diversos marcos regulatorios) que estaba analizando incorporar a sus servicios el envío de suscripciones para medicamentos recetados, interacciones en tiempo real con proveedores médicos y visitas de médicos a domicilio. Esto, la verdad, nos sorprende y alarma muchísimo. No solamente somete a la gente a posibles fraudes sino que es un peligro para el paciente. ¿Qué certeza tiene de que quien se presente e ingrese a su casa sea realmente un médico profesional? Además, ¿quién velará por respetar los honorarios médicos? ¿es una situación laboral real y legal? . No vemos más que contras en esta acción.

Qué condiciones debe cumplir el acto médico?
El acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético-legales que rigen la profesión en nuestro país, para constituirse en una consulta médica. No estamos en contra de la tecnología y entendemos perfectamente los avances y lo que hoy exige la sociedad moderna: solo queremos reforzar el hecho de que la consulta presencial es fundamental. Reafirmamos la importancia del análisis de un paciente través de la historia clínica y del examen físico adecuado, que solo se logra de manera presencial.

De qué se trata el Proyecto de ley que están elaborando?
Estamos trabajando hace algunos meses en esta iniciativa propia que podría convertirse en un proyecto de ley para regular cualquier aplicación o funcionalidad digital. El proyecto (llevado adelante por el Colegio de Médicos de la Provincia de Córdoba) establece la obligatoriedad de la inscripción de toda APP y página web en el registro creado por la presente ley, para su utilización en el ámbito del ejercicio profesional con fines de asesoramiento, consulta, atención, asistencia, dictamen, diagnóstico y cualquier otra forma de asistencia u opinión profesional que se brinde a personas humanas y jurídicas en todo el territorio de la República Argentina.

A su vez también establece que “el titular de una APP, prestador de servicio profesional, o de una página web deberá obtener del Colegio, Consejo, Federación, Confederación u Organismo Público Provincial o Nacional que regule la matrícula y ejercicio profesional respectivo, la certificación de “APP o Página Web VERIFICADA” ; lo que significa que éstas han cumplido con los requisitos exigidos por la presente ley.

De qué se trata Dr Call, la aplicación para regular las consultas virtuales?
En este contexto, un desarrollador presentó una aplicación única, Dr. Call, desarrollada en Córdoba y avalada y aceptada por la comunidad médica de CONFEMECO.

Se trata de una solución para canalizar las post consultas médicas que hoy se realizan a través de Whatsapp. Está pensada como instrumento para regular estas comunicaciones, ofreciendo un marco legal tanto para el profesional como para el paciente, ya que en la misma queda registrada cada comunicación, oficiando así de historial médico. Asimismo, regula los honorarios y horarios laborales de los médicos que hoy no cobran por esas post consultas.

Cuál es el proyecto con la firma y la matrícula digital de los médicos?
Se trabajó sobre la posibilidad de implementar la firma y matrícula digital de los médicos, para que puedan funcionar en eventuales aplicaciones verificadas por la comunidad médica. La matrícula digital es la solución para resguardar una parte esencial de los procesos de certificación, que hasta ahora era muy difícil o imposible de validar de forma segura y sin riesgos de falsificación, con el consiguiente perjuicio hacia las instituciones y para con los ciudadanos. Esto aún no cuenta con un marco legal vigente, sino que se está trabajando fuertemente en llevarlo adelante.

Tienen pensado regular algunas otras áreas de la telemedicina?
Primeramente nos preocupa regular el acto médico en sí y los honorarios de los médicos; esos son nuestros principales objetivos en cuanto a la telemedicina.

Queremos reforzar siempre que el acto médico es el ciento por ciento del tratamiento de un paciente y la telemedicina no puede reemplazarlo. No nos negamos a los avances tecnológicos, sino que queremos que convivan con situaciones y prácticas humanas que deben seguir adelante como la entrevista presencial.

Fuente: eHealth Reporter - Silvia Pardo