(Madrid).- Chul Kim, vicepresidente senior y jefe de la división de Clinical Sciences de Samsung Bioepis, tiene claro que al hablar de biosimilares, se habla de acceso, de sostenibilidad y de calidad en la atención al paciente. Así lo asegura en una entrevista en la que repasa los retos actuales.

La oncología es un área clave en investigación. ¿Cómo ve la evolución de este segmento?
Los recientes avances en el campo de la inmunooncología, la terapia dirigida o la medicina de precisión han ampliado la gama de opciones de tratamiento disponibles, pero a menudo se asocia con el aumento del coste del tratamiento del cáncer y una mayor carga financiera para los pacientes. Por ejemplo, en Estados Unidos el gasto total en terapias contra el cáncer aumentó de 27.300 millones de dólares en 2013 a 56.700 millones en 2018, y se espera la llegada de nuevas terapias de alto coste. Administrar de manera responsable el coste de la atención médica relacionada con el cáncer es cada vez más importante para nuestra comunidad. Por ello, creemos que los biosimilares ofrecen un potencial para contribuir al acceso equitativo a terapias de alta calidad y reducir los costes médicos de los sistemas de atención médica.

Cuáles deberían ser las prioridades para hablar sobre oncología y, especialmente, sobre biosimilares?
Es importante que abordemos la sostenibilidad en la atención del cáncer y garanticemos un acceso equitativo a terapias de alta calidad. Igualmente, es importante asegurarnos de que el coste de la atención sea manejable para los sistemas de salud. Creemos que los biosimilares podrían desempeñar un papel importante en la reducción del gasto en medicamentos en oncología. En el último congreso de ESMO se puso de relieve, precisamente, la enorme necesidad insatisfecha que aún existe en este campo. En Samsung Bioepis estamos haciendo esfuerzos para abordar algunos de los desafíos más apremiantes de la oncología, al expandir el acceso del paciente a medicamentos oncológicos de alta calidad que cambien la vida a través del desarrollo de biosimilares.

Cuáles son los principales avances que han presentado en ESMO 2019?
Hemos presentado por primera vez los resultados del estudio de fase 3 de SB8, candidato biosimilar de bevacizumab. Se trata de nuestro segundo biosimilar de oncología y su solicitud de autorización de comercialización fue aceptada para su revisión por la Agencia Europea de Medicamentos en julio de 2019. También organizamos un simposio satélite, titulado Aseguramiento de la calidad para optimizar el tratamiento del cáncer de mama HER2 +, que analizó la importancia del mantenimiento de calidad en biología oncológica.

Qué investigaciones tienen en marcha en este sentido?
Tenemos dos candidatos biosimilares que se someten a un ensayo clínico de fase 3, uno que hace referencia a Lucentis (ranibizumab) para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad, y otro que hace referencia a Soliris (eculizumab) para el tratamiento de trastornos sanguíneos raros.

Qué objetivos se marca la compañía a corto y medio plazo?
Como líder en el área de biosimilar, continuaremos revitalizando nuestros esfuerzos para desbloquear el potencial de los medicamentos biosimilares y transformar la forma en la que los medicamentos biológicos se llevan a los pacientes, a través del desarrollo de nuevos biosimilares. También continuaremos nuestros esfuerzos globales para expandir el acceso a estos medicamentos de alta calidad para los pacientes que no tienen acceso a estas innovaciones que cambian la vida.

Fuente: El Global