(Madrid).- La Medicina de Laboratorio está cada vez más presente en la toma de decisiones de la práctica clínica. Desde la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML quieren que la información que ofrecen al clínico para hacer un diagnóstico sea cada vez de más calidad. Inmaculada Caballé y Francisco A. Bernabeu, presidenta y vicepresidente de dicha sociedad, explican las líneas de futuro.

Cuáles son los objetivos prioritarios de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML?
F.B.
Los objetivos prioritarios de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) son agrupar a los profesionales interesados en la Medicina de Laboratorio, facilitar el intercambio de información científica, estudiar y recomendar métodos y guías en el ámbito de la Medicina de Laboratorio, establecer directrices y recomendaciones para la formación en este campo, organizar periódicamente sesiones científicas, cursos, reuniones, congresos y cuantos actos se estimen oportunos para la consecución de los anteriores objetivos, y defender y fomentar las especialidades propias del ámbito de la Medicina de Laboratorio, así como de sus asociados.

En qué consiste el Plan Estratégico 2018-2020?
F.B
. Es un conjunto de líneas de actuación a tres años vista que tienen por objetivo afianzar nuestra posición de liderazgo, teniendo en cuenta el contexto profesional de nuestra especialidad (Análisis Clínicos/Bioquímica Clínica) con el objetivo de influir en nuestro entorno, salvaguardando y anteponiendo en todo momento nuestro conocimiento científico de la Medicina de Laboratorio, pero extendiéndolo en un contexto más amplio que beneficie a los pacientes, a los profesionales, a los sistemas de salud y a la sociedad en general.

Cuáles son las líneas de actuación?
F.B.
Las líneas de actuación son siete: promover la excelencia en las actividades científico-técnicas; mejorar la percepción de los socios por la excelencia de las actividades de la sociedad; hacer visible a la SEQCML en la sociedad en general, es decir, visualización, imagen e influencia; fomentar el recambio generacional; mantener viva la tensión innovadora; despliegue del Plan Estratégico 2018-2020; potenciar servicios a los socios, y mantener la sostenibilidad económica SEQCML.

Cuál es el valor de Medicina del Laboratorio en el Sistema Nacional de Salud?
I.C.
En el proceso de atención sanitaria, los clínicos deciden sobre el diagnóstico y la terapia para cada paciente. El valor del Laboratorio consiste en la contribución a estas decisiones, fruto de la información de calidad que proporciona. La capacidad de diagnosticar y decidir el curso terapéutico más oportuno resulta esencial a partir de pruebas diagnósticas in vitro.

Cómo se están adaptando a los cambios que se están produciendo con la Medicina Personalizada y la determinación de nuevos biomarcadores?
I.C.
Hay varios ámbitos diferenciados. El más desarrollado se refiere a los biomarcadores relacionados con fármacos. La decisión sobre la terapia va condicionada a un biomarcador específico. Otro ámbito distinto se refiere a la secuenciación genética, donde las aproximaciones son múltiples. Actualmente, se encuentra en un crecimiento exponencial.

Es accesible en todas las comunidades autónomas?
I.C.
Los desarrollos son diversos, fruto de las condiciones y de las iniciativas en marcha. En relación a la Medicina de Precisión hay un nivel avanzado de accesibilidad; sin embargo, en relación a la genética hay unos patrones diferenciados fruto de una insuficiente concreción.

Cómo se acredita la calidad de los laboratorios?
F.B.
Existen diferentes sistemas de gestión de la calidad aplicables al laboratorio clínico. De todos ellos, la SEQCML apuesta por la implantación obligatoria a nivel nacional de la ISO 15189, para el laboratorio en general, y de la ISO 22870, para los test junto al paciente. De hecho, hemos emprendido varias iniciativas en este sentido tanto con el Ministerio de Sanidad como con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Apostamos por estas normas, porque son exclusivas del Laboratorio Clínico y es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la que certifica la calidad y competencia de las pruebas contenidas en el alcance de la acreditación

Qué programas de calidad son los más destacados?
F.B.
Debemos diferenciar entre programas de calidad y sistemas de gestión de la calidad. Hay varios sistemas de gestión de calidad: ISO 9001, Joint Commision, incluso diferentes comunidades autónomas tienen sus propios sistemas de certificación/acreditación. Además, existen programas de control de la calidad de las fases preanalítica, analítica y postanalítica tanto a nivel nacional como internacional. La SEQCML es la organizadora y propietaria del programa externo de calidad más implantado en España y cuenta con las áreas de Bioquímica General, Hormonas, Marcadores Tumorales, Urgencias, Orinas, etc… En estos programas participan laboratorios, no solo españoles, sino también de Portugal y de diferentes países iberoamericanos.

Con qué especialidades tienen más relación?
F.B.
La creación del Comité del Valor Clínico del Laboratorio es consecuencia de la necesidad inequívoca de que la Medicina de Laboratorio tiene mucho que decir al resto de especialidades. Una de las líneas de actuación de este comité es establecer lazos con diferentes sociedades. Hace unos meses, la SEQC convocó a diferentes sociedades científicas para promover la actuación conjunta dentro de los campos comunes y, consecuencia de ello, se han firmado y están firmando convenios con las Sociedades de Oncología Médica, Cardiología, Endocrinología…

Qué papel tiene FACME en ese contacto?
F.B.
FACME es una federación aglutinadora de sociedades que actúa como paraguas de todas ellas. El inicio de los contactos con las sociedades es muy reciente y tal vez en el comienzo ha habido una falta de sincronía, pero confiamos que en el futuro FACME participe activamente en las acciones conjuntas de las diferentes sociedades.

Cuál es su participación en foros internacionales?
I.C.
Participamos cada año en varias conferencias a nivel europeo e internacional y formamos parte de comisiones profesionales.

Tienen relación con sociedades europeas e internacionales “hermanas”?
I.C. Por supuesto, con las sociedades más representativas a nivel internacional (IFCC), europeas (EFLM) y de Latinoamérica (COLABIOCLI). La SEQCML es la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio que nos representa en los organismos internacionales.

Cómo participa la SEQC en la Fundación José Luis Castaño?
F.B.
La Fundación José Luis Castaño-SEQC para el desarrollo de la Medicina de Laboratorio pretende apoyar una serie de acciones en beneficio de los socios de la SEQCML para que puedan optar a becas para asistencia de cursos, becas para estudios o proyectos de temas concretos en simbiosis con las empresas, fundamentalmente, del campo del diagnóstico in vitro.

Quién forma parte de su patronato?
F.B.
El patronato de la Fundación cuenta entre sus miembros con FENIN, lo que es imprescindible para conseguir la ayuda económica necesaria para desarrollar las acciones correspondientes, junto con la aportación de la propia SEQCML.El patronato pretende que los socios tengan la opción directa de beneficiarse de la gestión de la propia sociedad y de las acciones que los socios pueden proponer.

Cuál es la trayectoria de la fundación?
F.B.
En su inicio, la fundación arrancó modestamente pero, en el futuro, ha de crecer tanto como los socios requieran y las aportaciones externas lo permitan, sin dudar que la SEQCML será uno de los aportadores de capital. El objetivo inicial es que los socios vean que la sociedad piensa en revertir hacia el socio todo lo que genera, ya que sin duda pertenece al socio.

Fuente: El Médico Interactivo