(Buenos Aires).- Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, explicó cómo es la extracción y distribución de plasma según el protocolo provincial y de acuerdo a cada paciente internado. De los múltiples tratamientos en experimentación contra el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 que genera, el plasma de pacientes convalecientes por este coronavirus es uno de los mejores que está dando resultado.

El plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus y se trata de un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre, donde se encuentran suspendidas las células sanguíneas como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Cuando una persona se infecta con un virus, patógeno o microorganismo que lo enferma la primera respuesta parte del sistema inmune. Este produce anticuerpos con las células de los glóbulos blancos, que van a permanecer en la sangre por un período de tiempo para protegerlo de próximas infecciones.

Si bien se trata de un procedimiento que se encuentra a prueba, ya fue utilizado en cientos de pacientes en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, se está llevando un Ensayo Clínico con plasma que ya fue aplicado en 160 pacientes, con buenos resultados en general, según explicó  Nora Etchenique, directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata, lugar donde se convoca a que concurran quienes se recuperaron de COVID-19 y puedan donar plasma. Por cada donante se pueden realizar transfusiones hasta a cuatro personas infectadas con coronavirus.

Al paciente se le extrae sangre, pero gracias a un procedimiento llamado aféresis, se separa el plasma que es un líquido amarillento de todos los componentes de la sangre que luego se le devolverán al paciente. El plasma se va regenerar en el donante en solo 48 horas, aproximadamente. Luego de su extracción y clasificación según el tipo de sangre tomada, la unidad de plasma requerida está lista para ser enviada a los hospitales bonaerenses que lo necesitan, agregó la médica, especializada en hemoterapia, recibida en la UBA.

No todos los pacientes recuperados pueden donar. Se estima que de un 20 a un 30% de los recuperados están en condiciones de hacerlo, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas de PCR, realizadas con al menos un intervalo de 24 horas, y con toma de muestra nasofaríngea”, aclaró Etchenique que agregó que deben previamente realizar una entrevista médica para evaluar las mismas cuestiones que se evalúan en un donante de sangre voluntario.

Qué evaluación hace hasta ahora de este tratamiento?
Es una terapia experimental. Hasta ahora hemos transfundido 160 pacientes a los que se le aplicó plasma de acuerdo al protocolo establecido por la Provincia de Buenos Aires. Casi todos, de distinta manera lograron tener una buena respuesta. La recuperación es no inmediata, pero a las 8 horas se evidencia un cambio subjetivo del paciente, que refiere sentirse mejor. Luego van variando en forma favorable otros parámetros como la saturación de oxígeno, el cambio de laboratorio y la necesidad de comer.

Hubo mucha polémica por la administración de plasma. ¿Cómo es su aplicación?
La decisión para aplicar plasma a un paciente es estrictamente médica, de acuerdo al consenso de los profesionales que tratan a la persona internada hasta las autoridades de la Dirección Provincial de Hospitales, teniendo en cuenta los parámetros clínicos, síntomas que refiere, análisis de laboratorio, signos palpables y demás cuestiones. Es importante analizar también el efecto que produce en aquellos que están medicados previamente debido a una enfermedad de base.

Cómo es el protocolo para su aplicación en la provincia de Buenos Aires?
En Provincia tenemos un protocolo de uso de plasma convaleciente de COVID-19, que sigue los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y que tiene como ayudar a los pacientes enfermos y elaborar un ensayo clínico acotado.

El médico tiene que llamar a los coordinadores de la Dirección Provincial de Hospitales, que también son médicos. Ambos revalúan las condiciones de salud del paciente y luego determinan si el mismo entra dentro del protocolo o no. En caso de ingresar, nos llaman a nosotros al Instituto de Hemoterapia para que le preparemos el plasma, que lo tenemos guardado a 40 grados bajo cero. Lo vienen a buscar las instituciones que lo requieran, pero previo llamado al director provincial de hospitales.

Cómo es el ensayo médico que están llevando adelante?
Abarca a un determinado tipo de paciente. No se hace con todos. Los elegidos son aquellos que están en estado grave cursando aproximadamente el séptimo día, pero que todavía no ingresaron a asistencia respiratoria mecánica. Además, presentan algunos datos de laboratorio alterados y con oxigenación menor a 93. Otros son evaluados también de acuerdo a otras enfermedades de base.

A todos los pacientes aprobados por protocolo se le aplica el mismo plasma?
Debemos tener en cuenta la compatibilidad de sangre del donante y quien lo recibe, pero luego el plasma es el mismo. Pueden variar los anticuerpos. Generalmente se aplica a todos una sola dosis. Solamente tuvimos 3 pacientes a los que se les debió hacer un refuerzo.

Cómo se ha incrementado el trabajo en el Instituto de Hemoterapia en las últimas semanas?
Si bien nunca abandonamos nuestro trabajo en la donación de sangre y plaquetas, toda la actividad se ha incrementado en las últimas semanas a partir de la donación de plasma convaleciente de COVID-19 por el sistema de aféresis. Fue y sigue siendo importante el aumentar el número de máquinas para extraer plasma. Empezamos con 7 máquinas y hoy tenemos 21. Y a medida que haya más recuperados de COVID-19, seguramente contaremos con más donantes. Por eso, desde la provincia de Buenos Aires se lleva adelante una campaña que convoca a los pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma para lo que busca llegar a ser un tratamiento, en base a los anticuerpos generados por quienes ya atravesaron la enfermedad. Ahora hay que aumentar el stock de plasma para cuando venga el pico de internaciones de pacientes que necesiten una transfusión, según lo dictamine el protocolo. Lo ideal es que el plasma esté listo y no que ellos estén esperando al plasma.

Cómo es su uso de forma compasiva?
El plasma hoy es un recurso pequeño y finito, y hay que aplicar estrategias inteligentes para su aplicación. Hasta hace poco lo aplicábamos también como uso compasivo en pacientes muy graves, pero no ha surgido ningún efecto. Los que no respondieron, fueron los pacientes a quienes se les administró en forma tardía, llamado plasma compasivo, que es cuando no se puede hacer otra cosa. Pero como no está validado como tratamiento, ahora tratamos de no darlo en esos casos.

Cómo reaccionaron a las últimas críticas?
En estos momentos, en los que se habla mucho y cuestiona la aplicación de plasma para unos pacientes y otros no, debemos seguir trabajando bien como lo estamos haciendo y no claudicar frente a diferentes presiones, como la de algunos familiares mal informados y desesperados, que critican la metodología de aplicación y que afirman que en los hospitales hay plasma guardado. En verdad, no hay plasma allí. Como dije, está en nuestro banco y desde allí se deriva a los pacientes internados que lo requieran dentro del protocolo en funcionamiento.

Vías para la donación de plasma

  • Hospital El Cruce
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
    Teléfono: (011) 4210-9000 Internos 1772 / 176 / 1766
  • Hospital Posadas
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono: (011) 4469-9200 o (011) 4469-9300 Interno 3004
  • Hospital Durand
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono: (011) 4883-8426 o (011) 4952-5555 Internos 126 / 127
  • Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
    Teléfono: (0237) 485-3210 o (0237) 484-0323 o (0237) 484-0023 Interno 109
  • Fundación Hematológica Sarmiento
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
    Teléfono: (011) 4666-9898
    Celular: (011) 15 6383-3929
  • Fundación Hemocentro Buenos Aires
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono: (011) 4981-5020

Fuente: Infobae