(Buenos Aires).- Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Y si bien no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar sus riesgos y beneficios.

En la Provincia de Buenos Aires ya hubo alrededor de 400 donantes de plasma, aunque para continuar avanzando se necesitan unas 220 dosis semanales.

¿En qué etapa del ensayo clínico se encuentra la donación de plasma?
En primer lugar, pudimos determinar que no causa ningún tipo de daño. En este momento estamos viendo la mortalidad entre los pacientes que recibieron plasma y los que no recibieron plasma, que fue antes del 14 de mayo cuando se realizó la primera transfusión de plasma en la provincia de Buenos Aires. También se está evaluando si se reduce la mortalidad de acuerdo con el estrato, es decir, si se lo aplico antes de los 7 días o si se lo aplico después de los 7 días.

¿Qué resultados registró la donación para los pacientes internados?
Estamos analizando la disminución de la mortalidad, sabemos que aquellos pacientes que son transfundidos antes de los siete días tienen una mejoría mucho más importante. Estamos viendo que disminuye la mortalidad pero todavía no podemos sacar una conclusión ya que todo está en análisis. Además, no encontramos ningún aspecto negativo.

¿Cree que con la sanción de la ley se incrementará la cantidad de donantes de plasma?
La ley es un instrumento para ayudar a aumentar la cantidad de donantes y también para pedirle a los municipios que colaboren con concientizar sobre la necesidad de la donación de plasma.
Es importante contar con un número alto de donantes porque la cantidad de pacientes con Covid-19 va en aumento también. Se necesita tener plasma suficiente para que espere al paciente y no que el paciente tenga que esperar al plasma.

¿Cómo se está llevando a cabo la campaña de donación y hacia quienes apunta?
Apunta fundamentalmente hacia aquellas personas que se hayan recuperado del Covid-19. La campaña es muy amplia, incluye llamados telefónicos, spots de televisión, notas periodísticas y las listas de epidemiología. A partir de ahí se lleva la difusión a todos lados y cada uno de los servicios de hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires deben ser quienes también apunten a divulgar lo que es el plasma, para qué sirve y cuál es la necesidad de la donación. De todos modos, en este momento estamos recibiendo espontáneamente muchos llamados.

¿Cómo se administra el Registro Único de Donantes de Plasma Convaleciente de la Provincia de Buenos Aires?
Los donantes de plasma o los posibles donantes se anotan en el registro y si hay necesidad para que vuelvan a donar se lo llama. Cada banco de sangre no tiene su registro sino que es un registro unificado al cual sólo pueden recurrir aquellos que estén habilitados para llamar a los donantes de plasma.

¿Qué condiciones debe tener un donante de plasma?
Tienen que haber pasado 28 días después del alta, sentirse bien de salud, no tener enfermedades preexistentes, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Para donar plasma se realiza una primera extracción donde se hace la titulación de los anticuerpos, es decir, qué cantidad de anticuerpos tiene. Cuando da un título por debajo de uno en 400, el plasma no se extrae.

¿Pueden recibir plasma todos los pacientes enfermos con Covid-19?
Comprobamos que no es efectivo en aquellos pacientes que están con shock séptico, falla multiorgánica o muchos días en respirador, en estos casos es conveniente más el corticoide que el plasma.
Los pacientes deben tener una saturación de oxígeno menor al 93%, aumento de la dificultad respiratoria, aumento del agravamiento del cuadro radiológico, aumento de algunos parámetros de laboratorio y lo ideal es que todavía no esté en terapia y que no esté intubado.

¿Qué rol cumple el médico en esta cadena de solidaridad?
El médico es el responsable de la entrevista médica y después es quien indica la transfusión de plasma y evalúa el antes y el después del paciente. También, tienen un rol muy importante que es decirle a aquellos pacientes que estuvieron internados que por favor donen plasma. Es el primero que tiene que sensibilizar a los pacientes, hablarle a ellos y a sus familias, sobre la importancia de la donación de plasma y la necesidad de otros pacientes.

¿Cuál es su opinión sobre el estudio clínico de suero hiperinmune?
Tengo una opinión expectante y creo que es una buena posibilidad si anda bien, porque se logró aprobar en fase 2 y fase 3, donde se analiza si produce alergias o sus efectos colaterales. Me parece que si el paciente recibe el hiperinmune sin ningún tipo de efectos adversos, el estudio es una muy buena oportunidad. El suero antitetánico y el suero antirrábico en su momento eran sueros que venían de caballo. La base científica es la misma, es poner anticuerpos a alguien que todavía no los produjo para que combata o mitigue la acción del virus.

Finalmente, ¿Cómo trabaja el Instituto de Hemoterapia en la extracción y distribución de plasma?
El Instituto de Hemoterapia es el órgano rector de la provincia respecto a las políticas sobre la sangre humana, por lo tanto se definió tener centros donde se realiza la extracción y la distribución del plasma: Centro Regional La Plata que está dentro del Instituto de Hemoterapia, el Centro Regional de Tres de Febrero, el Servicio Coordinador de Hemoterapia del Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez, el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata y el Servicio Coordinador de Hemoterapia del Hospital Penna de Bahía Blanca.

La ley que declara de interés nacional la donación de plasma

El pasado 23 de julio, el Senado convirtió en ley el proyecto que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país.
La ley, aprobada por unanimidad, otorga una licencia especial de dos días para los donantes bajo relación de dependencia por cada donación de plasma que realicen. A su vez, la nueva norma reconoce a los donantes como “ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina” y ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Con la medida, se crea además un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 Donantes de Plasma, cuya información deberá resguardarse en cumplimiento de la ley 25.326 de protección
de datos personales. A su vez, se establece que se fomentará la capacitación de los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma, se fomentará el desarrollo de actividades de investigación en la temática y se asegurará el acceso a la información sobre donación de plasma a los pacientes recuperados de Covid-19.

La autoridad de aplicación de la ley, a determinar por el Poder Ejecutivo Nacional, deberá garantizar que los donantes cumplan con los criterios de elegibilidad de acuerdo con los protocolos habilitados vigentes y que hayan expresado su consentimiento informado. También tendrá como función requerir a las autoridades sanitarias jurisdiccionales la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia y/o bancos de sangre que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Por María José Ralli

Fuente FEMECON