(Buenos Aires).- Fundación Hemocentro Buenos Aires es una moderna organización habilitada con equipamiento de última generación y personal especializado, para cubrir todos los requerimientos de la Medicina Transfusional.
Es el primer centro regional de Hemoterapia nivel A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diseñado íntegramente para cumplir con las normativas dispuestas por la nueva Ley de Sangre, vigente desde el año 2007.

DiagnosticsNews.com  entrevistó al Dr. Roberto Fernández Director Médico de la Fundación Hemocentro Buenos Aires para saber más sobre la Donación Voluntaria y el tratamiento con plasma en pacientes COVID-19.

¿Existe conciencia en Argentina sobre la Donación Voluntaria, Altruista y Repetida?
Nuestra gente es muy solidaria, cuando se le pide responde inmediatamente, pero no hay conciencia de la donación habitual de sangre.

¿Cuál es la situación en Argentina ¿Es posible lograr la meta de 100% de dadores voluntarios?
En Argentina todavía dependemos del llamado “donante de reposición” que es aquél que concurre a pedido de una necesidad puntual, por pedido de un familiar o amigo de un paciente que está necesitando sangre. Salvo excepciones como puede ser el Hospital Garrahan y también la provincia de Jujuy donde se ha trabajado bien en el tema promoción de la donación, creo que el porcentaje promedio de donación habitual está alrededor del 20%
Para llegar al 100% es necesario un cambio cultural, y esto requiere tiempo y recursos. No basta con leyes, si no se destinan recursos, personal, llegada a los medios de comunicación, profesionales dedicados a esta parte específica del márquetin, (equipos multidisciplinarios con psicólogos, especialistas en comunicación, etc.), y especialmente continuidad en el trabajo de promoción en escuelas y universidades para concientizar sobre la necesidad del donante habitual. Sólo hace falta que donen una o dos veces por año el 3 al 5% de la población para abastecer la demanda de sangre.

¿Que políticas sanitarias existen y cuáles deberían incorporarse a las actuales?
Las políticas están establecidas a través de la legislación vigente pero mientras no se destinen recursos suficientes para la tarea de promoción de la donación no se va a producir el cambio necesario. Falta ponerlo en agenda…

¿Cómo cree Usted que funciona la Donación Voluntaria en América Latina?
En toda Latinoamérica el panorama es parecido, es muy heterogéneo y todavía no se lograron resultados como ha sucedido en Europa, por ejemplo.

Hemocentro Buenos Aires realiza permanentemente campañas, cómo se diseñan? Que se tiene en cuenta para cada campaña? Qué resultados logran con estas campañas?
Sobre todo estamos trabajando en promover las colectas externas, que significa trasladar personas y equipamiento del banco de sangre hasta el lugar donde se realizan las extracciones que luego se llevan al banco de sangre para su fraccionamiento y estudio. Esto se realiza a través de entrevistas con empresas, clubes de barrio, iglesias, colegios, etc. Los contactos provienen generalmente de pacientes que han requerido transfusiones y también de acciones de comunicación que llevamos adelante. Tratamos de motivarlos para que nos permitan realizar tareas de promoción con charlas y folletos y que concluyan en colectas externas. Luego se continúa con tareas para fidelizar en cada lugar en el que se ha trabajado y repetir la experiencia por lo menos cada año. Esto ha dado resultado ya que la experiencia enseña que la misma gente que participó de una colecta externa quiere repetirla, y nos ha permitido cada año incrementar el porcentaje de donantes habituales.

Hemocentro Buenos Aires cuenta con un programa de Difusión de la Donación Voluntaria, cómo funciona? Que Actividades desarrolla?
Aparte de lo ya explicado, se lleva a cabo una tarea permanente de tratar de fidelizar a aquel donante que concurre a donar para que vuelva a hacerlo, para ello se destinan folletos y material audiovisual que se exhibe en la sala de espera. Además se ha destinado personal a trabajar en las redes sociales a través de Instagram, Facebook, etc. llevando adelante una importante tarea de concientización, respondiendo preguntas y resolviendo dudas ya que la desinformación es la barrera más importante. Creamos piezas publicitarias (videos, gráficas) involucrando a influencers en las redes sociales obteniendo así mayor alcance en las publicaciones.

¿Como ha cambiado la donación a partir de la pandemia de COVID-19?
Lamentablemente el aislamiento necesario para evitar el contagio ha hecho descender en forma dramática la cantidad de donantes. En el primer momento los stocks de sangre cayeron a niveles alarmantes, aún hoy estamos con un 50% de los donantes que teníamos antes de la pandemia. Si bien es cierto que se han suspendido muchas cirugías programadas y con esto disminuyó el requerimiento, todavía es insuficiente para abastecer la demanda de pacientes que lo requieren. Se siguen haciendo trasplantes, los pacientes oncológicos necesitan del sostenimiento con plaquetas, existen numerosas causas en las cuales se necesita de hemocomponentes y estos no se pueden fabricar, dependemos exclusivamente de los donantes de sangre y esto nos ha puesto en riesgo.

¿Qué tan efectivo resulta el plasma donado de pacientes recuperados de COVID? Es posible aplicar este tratamiento en forma masiva?
Nuestro centro ha trabajado activamente en la colección de plasma de convaleciente y hemos provisto a esta altura más de 600 unidades para su transfusión. No podemos hablar de resultados ya que eso está en manos de los terapistas y todavía no hay estudios concluyentes que demuestren su utilidad. Hemos provisto plasma para el Ensayo Clínico Nacional que lleva adelante el Ministerio de salud de la Nación y para varios protocolos de acceso extendido que no han concluido todavía. No obstante mi impresión es que se pueden obtener buenos resultados cuando es suministrado tempranamente. Por otro lado sería imposible aplicarlo en forma masiva ya que no hay tantos donantes. Sin duda la solución, hasta ahora, tiene que venir a través de la vacuna

¿Cuáles son los requisitos de los pacientes COVID recuperados para poder donar plasma? Cómo es la técnica aplicada a los pacientes hoy día?
Los requisitos en principio son los mismos que para cualquier donante de sangre, además tienen que tener diagnóstico confirmado de covid-19 y haber pasado por lo menos 14 días desde la desaparición de los síntomas. Además hacemos previamente el dosaje de anticuerpos anti covid-19 y seleccionamos aquellos donantes que alcanzan un título alto de anticuerpos, de hecho hemos observado que aproximadamente el 25% de los posibles donantes no tienen anticuerpos detectables. También se excluye a donantes de sexo femenino que hayan tenido gestas ya que es probable que hayan producido anticuerpos que pueden traer aparejado problemas pulmonares en algunos pacientes.
El modo de obtenerlo es a través de un proceso denominado aféresis. Esto significa conectar el paciente a una máquina que actúa separando el plasma y colectándolo en forma separada. En Hemocentro Buenos Aires contamos con equipamiento de última generación que permite realizar el procedimiento con la punción de un solo brazo, el resto de los componentes, glóbulos rojos, plaquetas, es devuelto en forma simultánea. Es un procedimiento seguro, confortable para el donante, y en 30 /40 minutos se puede recolectar unos 600 ml de plasma que se fraccionan en tres unidades para ser transfundidas. Este mismo procedimiento se puede repetir dentro de la semana. Se han hecho hasta el momento unos 200 procedimientos sin ninguna complicación para el donante

Algo más que Ustede desee agregar...
Si, resaltar que Hemocentro Buenos Aires, Institución integrada al Sistema Nacional de Sangre e incorporada al Registro Nacional de Servicios de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación. R.M. 364 (2008) es una entidad sin fines de lucro, que está certificada con Normas ISO en todos sus procedimientos y acreditada por la ANMAT.

Sobre Fundación Hemocentro Buenos Aires

Hemocentro Buenos Aires es el primer centro regional de Hemoterapia nivel A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diseñado íntegramente para cumplir con las normativas dispuestas por la nueva Ley de Sangre, vigente desde el año 2007.
Siempre a la vanguardia tecnológica y científica, en un esfuerzo continuo para garantizar la máxima calidad de los componentes sanguíneos, con la estandarización y control total de los procesos, y un equipo profesional de excelencia.

Para mayor información ingrese a

Fuente: Diagnostics News