(Madrid).- España carece hoy en día de un plan nacional para la implementación de la Medicina de Precisión con enfoque a los pacientes que padecen cáncer. En este contexto, Pilar Garrido, Boi Ruiz, Carlos Mur y Josep Tabernero, coordinadores del grupo de expertos OncoRetos, promovido por Luzán 5 Health Consulting, analizan para Redacción Médica las implicaciones que tiene en la atención al paciente oncológico.

En los últimos años, se han producido grandes avances en el conocimiento del cáncer, pero ¿en qué punto se encuentra España en el acceso a la Medicina de Precisión?

Josep Tabernero: aún queda mucho camino por recorrer en su implantación en oncología, especialmente en el campo del diagnóstico molecular, aunque es cierto que el pasado mes de septiembre el Ministerio de Sanidad aprobó una convocatoria para poner en marcha la infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT). También hay intentos desde ciertas comunidades autónomas, de abordar la implantación universal de un programa de diagnóstico molecular adaptad al tipo de tumor del paciente.

Carlos Mur: es un primer paso prometedor hacia una estrategia nacional, pero a esta declaración de intenciones le queda recorrido hasta su consecución, porque hay muchas variables en juego. El problema mientras tanto es que no hay equidad a la hora de acceder al mejor tratamiento disponible.

¿Qué debería cambiar en el sistema para que los pacientes con cáncer pudieran acceder a un tratamiento individualizado?

Pilar Garrido: debería incluirse en la cartera básica la determinación de aquellos biomarcadores que son necesarios para identificar a los pacientes que se benefician de tratamientos dirigidos. Que no exista algo así supone una enorme pérdida de oportunidad para algunos pacientes ya que el acceso a los test diagnósticos no es homogéneo y el tiempo en tener los resultados tampoco. El número de pacientes es muy variable pero relevante en algunos de los tumores más frecuentes como cáncer de mama o pulmón.

Esta es precisamente la petición que habéis recogido en el 'Informe de Medicina de Precisión en Oncología. Un análisis de las necesidades y oportunidades en España', en él también habláis de cómo debe ser esa cartera…

Boi Ruiz: la cartera debe ser dinámica y flexible, de manera que pueda ser revisada con agilidad para adaptarse a las necesidades. La aprobación de un medicamento cuya indicación vaya ligada a un test de biomarcadores, debe incluirlo de oficio en la prestación. Es de sentido común.

Test de biomarcadores

¿Y cómo creen que deberían realizarse dichos test para garantizar la calidad de los resultados?

Boi Ruiz: deberían realizarse en centros acreditados al efecto, cuyo número y emplazamiento respondiera a criterios de planificación sanitaria y no sólo de oferta por parte de estos. Los criterios deberían atender sobre todo a la masa crítica necesaria para la acreditación en favor de la aportación de esta al conocimiento, experiencia y resultados, como también en favor de la eficiencia en la utilización y dimensión óptima de los recursos necesarios.

A pesar de la infraestructura, recursos y mano de obra que pueda suponer ¿cabe esperar que repercuta positivamente en las arcas del Estado?

Pilar Garrido: lo principal es que repercutiría en la salud de las personas, pero sí, a nivel económico redundaría en un uso más racional de los recursos, lo que además disminuye los gastos.

Carlos Mur: es precisamente uno de los beneficios de la Medicina de Precisión, que al mejorar los resultados en salud y hacer un uso eficiente de los nuevos fármacos se facilita la sostenibilidad del sistema sanitario a medida que se incorporan nuevas opciones de tratamiento.

Y ¿cómo debería financiarse este capítulo de la Medicina de Presición?

Josep Tabernero: la financiación debe ser pública y debe estar asociada a las necesidades de los pacientes, asegurando un acceso a test y tratamientos en condiciones de igualdad, independientemente del momento o el lugar donde se reciba la atención sanitaria. Con estas recomendaciones creemos que se podrían paliar las carencias y desigualdades que enfrenta el paciente con cáncer en estos momentos en España a la hora de acceder a tratamientos individualizados.

Fuente: Redacción Médica