COVID-19 Riesgo y tratamiento
20 preguntas a un experto sobre la neumonía bilateral


(Buenos Airees).- En esta etapa de la pandemia ya todos escuchamos de algún infectado que tuvo neumonía bilateral por Covid 19. Es una de las complicaciones más frecuentes que puede generar este virus y sobre la que aún hoy, más de un año después del inicio de la pandemia, surgen dudas. ¿Las vacunas contra la gripe o la neumonía sirven para minimizar las chances de sufrir esta afección? ¿Puedo sufrirla sin presentar síntomas? ¿Por qué el coronavirus suele dañar los dos pulmones? ¿Requiere internación sí o sí? ¿Quedan secuelas? Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, responde 20 interrogantes al respecto.

1- ¿Qué es la neumonía por Covid y por qué se suele dar en forma bilateral?
La neumonía es una inflamación o una infección de los pulmones que suele generarse por un agente patógeno. En este caso, por el coronavirus, que compromete la zona y provoca dificultades para respirar. Se da con más frecuencia en forma bilateral aunque no tenemos muy clara la razón, es algo que todavía se está investigando. Lo que sabemos es que se trata de un virus que, en general, ingresa por las vías respiratorias por lo que los pulmones suelen ser los primeros afectados. También sabemos que las células del aparato respiratorio tienen muchos receptores a los que se puede unir el virus.

2- ¿Qué implica tener neumonía bilateral? ¿Es siempre grave?
Es una de las complicaciones más frecuentes e implica que un cuadro leve pase a considerarse moderado o incluso grave según el nivel de compromiso pulmonar. La severidad va a depender del porcentaje de compromiso pulmonar.

3- ¿Cuáles son los principales riesgos de este tipo de neumonía?
Cuando uno tiene una neumonía por Covid, los pulmones se inflaman y se debilitan. Esto puede predisponer a una infección con algún otro agente patógeno. Por ejemplo, con una bacteria. Por esta razón, en muchos casos se agregan antibióticos al tratamiento. Sin embargo, el riesgo más importante tiene que ver con la pérdida progresiva y a veces muy rápida de la capacidad pulmonar. Esto puede llevar a que la persona requiera oxígeno y, en los casos más difíciles, cuando el oxígeno no es suficiente, puede que se decida llevar al paciente a un coma farmacológico e intubarlo hasta que logre superar la neumonía.

4- ¿Hay gente con mayor predisposición a sufrirla?
Sí, afecta más a personas que tienen patologías respiratorias preexistentes como EPOC y asma grave. También puede manifestarse con más frecuencia en fumadores, pacientes diabéticos y personas con obesidad.

5- ¿Qué ocurre con los pacientes inmunosuprimidos?
Las personas inmunosuprimidas son más propensas a tener una sobreinfección bacteriana, es decir, a que la neumonía por Covid se dé conjuntamente con una neumonía bacteriana.

6- ¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Deben tomarse como señales de alerta la fiebre y la tos o falta de aire. Como signos indirectos también se puede tener en cuenta el dolor de espalda cuando se manifiesta en forma de puntada.

7- ¿Cómo se debe actuar si aparecen algunos de estos síntomas?
Hay que actuar rápido porque en algunos casos el cuadro se puede complicar en 48 horas. No siempre se manifiesta de la misma manera, también hay pacientes que empeoran a los 10 días y otros que lo transitan sin demasiado compromiso pulmonar.

8- ¿La forma en la que se manifiesta esta neumonía está cambiando con las nuevas variantes?
Si bien faltan estudios, nos estamos encontrando con gente cada vez más joven que presenta este tipo de neumonía y con cuadros que se agravan más rápidamente, por lo que suponemos que tiene que ver con una mayor agresividad de las nuevas variantes. Durante la primera ola no nos encontrábamos con pacientes respirados de 25 o 30 años.

9- ¿La neumonía bilateral puede desarrollarse sin síntomas?
Sí, puede. Por eso aconsejamos que los pacientes con Covid cuenten con un oxímetro y se midan la saturación en reposo y en movimiento cada 6 horas. Lo ideal es tener 96% o más. En caso de tener 95% o menos hay que avisar al médico.

10- ¿Cómo se diagnostica?
La forma más certera es con una tomografía computada, aunque también se puede detectar con una placa de tórax.

11- ¿Cómo se trata?
Se suele tratar con corticoides y con anticoagulantes. En algunos centros también se utiliza el suero hiperinmune equino. Existen protocolos de investigación. Entre ellos, con anticuerpos monoclonales y medicamentos que están aprobados para patologías oncológicas y reumatológicas.

12- ¿El plasma de convalecientes puede ayudar?
El plasma de pacientes recuperados suele servir en los primeros tres días del curso de la enfermedad, cuando el cuadro es leve. Para el momento en el que se desarrolló la neumonía bilateral ya suele ser tarde.

13- ¿Este tipo de neumonía requiere internación?
Sí, siempre. A mi entender deberían poder internar a todos los pacientes con neumonía bilateral para garantizar su seguimiento permanente y estar atentos en caso de que se agrave. En un centro de salud además de administrarle medicación, se suele auscultar al paciente, chequear la saturación y la curva térmica. También se pueden repetir tomografías en caso de que se considere necesario

14- ¿Se suele necesitar oxígeno para superar este tipo de cuadros?
En general, sí. Son cuadros que requieren oxígeno administrado por mascarilla o bigotera. Toda persona que satura a menos de 95% lo va a necesitar.

15- ¿En cuánto tiempo se suele curar?
Varía mucho según el paciente. Hay cuadros moderados que tienen el alta entre los cinco y siete días. En tanto, algunos graves pueden estar hasta tres meses en terapia intensiva.

16- ¿Puede dejar secuelas? ¿De qué tipo?
Luego de una neumonía bilateral puede que la persona pierda algún grado de capacidad pulmonar. En general, es algo transitorio que se corrige con rehabilitación pulmonar. Las secuelas pueden ser más complejas en pacientes que tuvieron que ser intubados. Uno de los casos más severos tiene que ver con la fibrosis pulmonar.

17- ¿Hay que hacerse controles médicos después de la neumonía?
Es importante visitar a un neumonólogo, un cardiólogo y un clínico después de sufrir Covid para chequear si quedaron secuelas y, en los casos en los que resulte necesario, iniciar una terapia de recuperación.

18- ¿La vacuna contra la neumonía ayuda a prevenir la neumonía por coronavirus?
La vacuna contra la neumonía ayuda a prevenir la infección por neumococo, que es una bacteria. Por lo tanto, sirve para evitar uno de los riesgos asociados a la neumonía por Covid que tiene que ver con contraer, además, una neumonía bacteriana que complique más el cuadro.

19- ¿Y la vacuna contra la gripe?
La vacuna contra la gripe no va a generar ningún cambio sobre la neumonía por Covid.

20- ¿Qué pasa con la vacuna contra el Covid? ¿Contribuye a evitar el desarrollo de esta neumonía?
Sí, ayuda a prevenir la enfermedad grave y la muerte por coronavirus. La neumonía es una de las complicaciones sobre las que impacta. Los anticuerpos empiezan a generarse tres semanas después de la primera dosis. La segunda actúa como refuerzo para aumentar la cantidad de anticuerpos y extender su duración.

fUENTE: cLARÍN 

statistical tracker