(Buenos Aires).- A partir del día 01 de marzo de 2022 y hasta el 31 de abril de 2022 se realizará la recolección de datos de la Encuesta de Mercado VA Lab Market 2021; Edición N°12La misma tiene como objetivo relevar el mercado privado para Laboratorios de Análisis Clínicos. Se analizan datos de facturación, cantidad de test o prácticas facturadas, tasas de uso, productividad y varios indicadores relacionados con la gestión en la actividad bioquímica.

Los participantes que compartan sus datos obtendrán información sobre el mercado privado de análisis clínicos de nuestro país, y podrán evaluar indicadores de la gestión de su empresa correspondientes al año 2021; dentro de su región de pertenencia.

Diagnostics News ha entrevistado a la Dra. María Victoria Allais, Directora de VA Consultora y Asociados, responsable de la Encuesta de Mercado VA Lab Market que se realiza en Argentina desde el año 2008.

Cuáles son las principales características de la Encuesta de Mercado para laboratorios clínicos?
La encuesta consiste en el relevamiento de datos de laboratorios clínicos del sector privado que atienden Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga,  Pacientes Privados. Se entrega una planilla para completar con los siguientes datos anuales: datos demográficos, cantidad de pacientes (ambulatorios, internados), estadística de tests (procesados en el laboratorio y/o derivados a otras instituciones), facturación anual (total y por tipo de cliente); precios de venta de los 10 test más vendidos del mercado para los tres clientes-financiadores más importantes del laboratorio; cantidad de empleados y horas trabajadas contratadas.

Es importante destacar que firmamos con cada participante un convenio de confidencialidad que asegura la protección de sus datos.

En que consiste el reporte que se entrega a los participantes?
Se consolidan los datos recibidos de los participantes y se elabora un reporte consolidado de evolución de cantidad de pacientes, cantidad de test, $ promedio/test, evolución del mercado de la derivación, evolución de indicadores, evolución por sector o segmento de laboratorio, productividad de laboratorios según su tamaño, etc.. En ninguna parte del reporte es posible identificar que laboratorios participaron; ya que el mismo solo analiza los datos consolidados.

Qué empresas pueden participar?
Desde el año 2008, pueden participar todos los laboratorios de nuestro país que ejercen su actividad en el sector privado, independientemente de su tamaño y nivel de producción. El reporte se analiza y se entrega por región geográfica: CABA + Provincia de Buenos Aires, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Región Sur, Región Cuyo, Región NOA y Región NEA. Cada Laboratorio participante recibe el reporte de su región de pertenencia.

Cuántos laboratorios participan en la misma?
La cantidad de empresas entrevistadas anualmente con diferentes modalidades es de 750, que corresponden a más de 1.000 centros de atención a pacientes. Las modalidades de entrevista pueden ser telefónica, on-line,  personal o a través de un formulario de relevamiento de datos enviado por mail. En el año 2020 en la región de CABA y Provincia de Buenos Aires se relevaron datos de 585 laboratorios; que en total procesaron casi 127 millones de test; que representaron una caída del 26,2% respecto al año 2019 por el impacto Covid.

Quiero destacar que tanto la información recibida como la identidad de los participantes están protegidas por un compromiso de confidencialidad de la consultora con sus clientes. Los datos consolidados obtenidos son compartidos exclusivamente con los laboratorios de análisis clínicos que participaron compartiendo sus datos.

Cómo podemos contactarnos con la consultora y conocer otros servicios?
Nuestro servicios abarcan un amplio espectro de actividades relacionadas con la gestión y administración de laboratorios incluyendo dirección general, gestión estratégica, económica, financiera, de control, comercial, operaciones y recursos humanos. Entre nuestros clientes se encuentran importantes instituciones de diagnóstico, empresas IVD y distribuidores.

Para mayor información se pueden contactar a través del mail a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ingresar en nuestra página web www.vaconsultora.com.ar o llamar a los teléfonos 011 4794 6398 o 15 3705 0035.

Fuente: Diagnostics News