(Madrid).- El abordaje en cáncer de mama metastásico HER2 positivo ha iniciado un cambio de paradigma gracias al fármaco trastuzumab deruxtecan. Uno de los principales autores de este hito es Javier Cortés, fundador y director del International Breast Cancer Center (IBCC) y primer firmante del ensayo clínico Destiny-Breast-03, que ha demostrado que el fármaco frena el avance del cáncer de mama metastásico y multiplica la supervivencia.

Tras la aprobación del precio y financiación por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), el medicamento ya está disponible en España para el tratamiento de este tipo de cáncer y se calcula que unas 1.200 pacientes se van a poder beneficiar de dicha financiación.

El oncólogo tiene marcado en el calendario el 45º Simposio anual de Cáncer de Mama en San Antonio, cita que se celebrará del 6 al 10 de diciembre y en la que se revelarán los datos de supervivencia global del fármaco en este tipo de cáncer de mama y frente a metástasis cerebrales con expresión baja de HER2. "Son datos muy positivos en ambas enfermedades, aumentando considerablemente la supervivencia. Se abre una vía de tratamiento sin precedentes para estos pacientes", anuncia el especialista en Redacción Médica

Por otra parte, y tras los buenos resultados ofrecidos por el estudio Destiny Breast-03, el IBCC ha iniciado "nuevas vías de negociación" para emprender nuevos estudios en el área del cáncer, con el objetivo de seguir mejorando los resultados cosechados hasta la fecha. “Debemos aprender a combinar trastuzumab deruxtecan con otros fármacos como la inmunoterapia en el contexto del cáncer de mama triple negativo con baja expresión de HER2”, confirma el especialista.

¿Qué importancia tienen los últimos avances en cáncer de mama metastásico HER2 positivo?
Creo que tienen una relevancia enorme por tres motivos. Con los nuevos tratamientos podemos tener mucho más tiempo controlado al cáncer de mama HER2 positivo, y esta realidad se traduce en los estudios en un aumento de supervivencia. Por otra parte, la gente vive más tiempo con estos tratamientos y con los nuevos avances hemos dado una vuelta de tuerca y continuamos mejorando.

Finalmente, además de mejorar la supervivencia, muchas pacientes ven cómo su tumor puede incluso desaparecer. Ahora, la pregunta que debemos hacernos es si estamos a las puertas de la curación de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico.

¿Qué ha supuesto la aprobación en Europa de trastuzumab deruxtecan en el cáncer de mama HER2 positivo no resecable o metastásico para los pacientes?, ¿y para los profesionales?
El fármaco se aprobó en enero del año 2021 y formular esta pregunta ahora tiene una respuesta agridulce. La parte positiva es el visto bueno de un fármaco. Y el aspecto agrio es que hay pacientes a los que hoy en día no se lo pueden administrar porque ya no están con nosotros o porque su estado actual es negativo.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado la financiación por el Sistema Nacional de Salud de trastuzumab deruxtecan para el cáncer de mama metastásico. ¿Es un punto de inflexión en el abordaje de esta patología en España?
Estamos ante uno de los fármacos más importantes de la historia del cáncer en general, y en mama es el más activo que hemos visto. Estábamos esperando esta aprobación como agua de mayo. Nos encontramos muy ilusionados de poder dar este fármaco a las pacientes, pero con una sensación agria de no haberlo dado con anterioridad.

¿Cuál es el impacto del fármaco en supervivencia global para esta patología y para metástasis cerebrales con expresión baja de HER2?
Esta información se revelará en el 45º Simposio anual de Cáncer de Mama en San Antonio el próximo 6 de diciembre. Pese a ello, puedo avanzar que son datos positivos y se aumenta la supervivencia en cáncer de mama HER2 positivo.

Por otra parte, en metástasis cerebrales los datos logrados ofrecen mucha esperanza, ya que se trata de los primeros que surgen para esta enfermedad no controlada e inestables con progresión. Se abre una vía de tratamiento para estos pacientes sin precedentes.

¿El próximo Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio marcará un antes y un después en el abordaje de esta enfermedad con los resultados logrados?
Este antes y después ya se debería haber producido con anterioridad, ahora se logra afianzar. Se trata de un punto y seguido. Tenemos más herramientas para reivindicar lo que llevamos diciendo hace tiempo. Este fármaco es un tratamiento estándar para un importante número de pacientes.

¿Tras los resultados publicados del Destiny Breast-03, ¿cuáles son los siguientes pasos para dar?
Se debe mover trastuzumab deruxtecan en líneas anteriores, a ver si podemos incluso mejorar los resultados observados cuando se dan antes de la enfermedad. Debemos aprender a combinarlo con otros fármacos como la inmunoterapia en el contexto del cáncer de mama triple negativo con baja expresión HER 2. Creo que lo más importante es que tenemos que empezar ya estudios más estratégicos para ofrecer más tratamientos a los pacientes que lo necesitan y menos a aquellos en los que pueda ser suficiente.

¿Se pretenden iniciar nuevos ensayos ligados al cáncer de mama?
Ahora mismo nos encontramos en vías de negociación para abrir nuevos estudios en esta área, aunque aún no se encuentran cerrados.

¿Qué importancia ha tenido la participación de España en el estudio Destiny Breast-03?
Nuestro país ha participado en la vanguardia de la medicina relacionada con la Oncología. Es un orgullo y un prestigio para todos los hospitales que han podido observar cómo este fármaco se iniciaba antes de su aprobación y está dando buenos resultados.

¿Qué beneficios se han confirmado para otro tipo de tumores más allá del de mama?
Está aprobado en Estados Unidos y en Europa para pacientes con cáncer de pulmón y está logrando resultados muy positivos en cáncer gástrico.

¿Trastuzumab deruxtecan ha cambiado el paradigma del abordaje del cáncer de mama hasta ahora?
Desde luego, la importancia de la innovación se demuestra aquí y esperemos que el fármaco logre cuanto antes su reglamentación.

Fuente: Redacción Médica