(Buenos Aires).- IMEDBA fue fundado en el año 2005 por la Dra. Jaquelina Cataldi junto a un grupo de médicos residentes, docentes y especialistas con el fin de diseñar un sistema original de enseñanza que permitiera abarcar la extensa programación académica de los últimos años de la carrera de Medicina. Se lo denominó Método Imedba por contar con un exclusivo desarrollo pedagógico mediante tablas, cuadros de síntesis, algoritmos e ilustraciones originales.

Diagnostics News entrevistó a Norma Aspres, Rachelle Zaid e Iris Schapira para conocer sobre las formaciones y las diplomaturas sobre niños prematuros nacidos y sus cuidados.  

Cómo surge la idea de elaborar una diplomatura “Aprender más sobre el niño nacido prematuro y sus cuidados” junto con ImedBA?
Los avances incesantes han permitido la sobrevida de un número creciente de niños nacidos prematuros. Al ser dados de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, la atención y el acompañamiento exigen conocimientos específicos y acordes a sus necesidades.

El trabajo de más de tres décadas en esta área, y con la convicción de que la experiencia cuenta y que puede ser útil o interesante para otros, decidimos  escribir y compartir testimonios, lecturas y  experiencias.
Agradecemos a las mamás y a los papás de los niños nacidos prematuros. Con ellos fuimos construyendo este camino.

Desde hace varios años, nos habíamos propuesto con la Dra. Jaquelina Cataldi organizar algún proyecto en forma conjunta y se concreta en esta oportunidad. La seriedad y el profesionalismo de los integrantes de ImedBA son una garantía para esto.

Cuáles son los objetivos que se propone el curso virtual? 

Sus objetivos son la actualización, conocimiento y  comprensión de la problemática de la prematurez y de su entorno familiar y social con una visión holística, integral e intradisciplinaria.

Este año 2021 es el comienzo de la última década hasta 2030, por lo que deseamos apoyar y compartir experiencias, información y lecturas con profesionales de diversas áreas y de lengua hispana que permitan reducir la morbi/mortalidad de los niños nacidos anticipadamente y, por lo tanto, mejorar la calidad de la atención y de sus vidas sean las mejores posible al implementar programas con participación de las familiasCon qué contenidos se van a encontrar las alumnas y los alumnos de la diplomatura? 
Este curso de posgrado consta de diversos aspectos en cuanto al crecimiento y desarrollo de los niños nacidos prematuros a largo plazo. Nos referiremos a los cuidados necesarios del neurodesarrollo durante la internación. Vamos a hablar sobre por qué tienen que estar incluidos en programas de seguimiento, sobre su nutrición, crecimiento, sus características en el neurodesarrollo y su evolución a largo plazo; cuáles son los factores de riesgo y de protección, cómo es el proceso de apego y, también, se otorgarán distintas pautas de crianza.

Qué recursos pedagógicos fundamentan la metodología de trabajo que propone la diplomatura? 
Es un curso virtual con estrecha comunicación con los docentes.

Los recursos pedagógicos son clases virtuales en Power Point con grabaciones de los docentes especializados, textos en formato PDF con  videos y bibliografía actualizada y, además, intercambio con los docentes y cuestionarios.

Cada módulo se refiere a un tema determinado que incluye sugerencias,  enlaces complementarios y referencias bibliográficas específicas.

 Por qué es tan importante el abordaje interdisciplinario en esta temática?
Se requiere una aproximación integral al niño y su familia que se logra solo a través de una enriquecedora tarea con el intercambio y colaboración entre profesionales provenientes de distintas disciplinas. La complejidad de los factores que influyen en el desarrollo del niño y su contexto familiar requiere la mirada de un equipo inter/intradisciplinario que pueda comprender y acompañarlos.

Un solo profesional no puede abarcar los distintos aspectos que lo afectan a estos pequeños y sus familias.

Cuál es la experiencia de cada una de las profesionales que crearon este curso?
Soy Norma Aspres, pediatra neonatóloga y magister en Epidemiología, exjefa del consultorio externo y cofundadora del Programa de seguimiento de prematuros en la Maternidad Sardá desde el año 1986 hasta el año 2015. En ese período, se controlaron y evaluaron 1940 niños exprematuros de menos de 1.500 g de peso al nacer.

Soy Rachelle Zaid, licenciada en Psicopedagogía y observadora de lactantes. Trabajé 10 años en la Maternidad Sardá en la sección de Desarrollo Infantil e integrante del Programa de seguimiento de niños nacidos prematuros, realicé evaluaciones periódicas de cada niño y su familia.

Soy Iris Schapira, pediatra neonatóloga y terapeuta de neurodesarrollo y neurodesarrollo baby (Bobath). Hasta 2016 fui jefa de la sección Desarrollo Infantil de la Sardá y, junto con Norma, soy una de las fundadoras del Programa de seguimiento de prematuros nacidos con menos de 1500 g.  Admás, coordinadora de la carrera de Desarrollo Infantil y directora de la sede Sardá (Facultad de Medicina, UBA), desde hace más de 10 años.