(Madrid).- El informe ‘Thales Healthcare Data Threat’ de Thales eSecurity ha revelado que el 65 por ciento de los proyectos ‘big data’ en el entorno sanitario no mejoran los sistemas de seguridad y se exponen más a los ciberataques.

Este estudio cita como ejemplo la salud pública del Reino Unido debido a que, durante los últimos meses de 2016, sufrió un crecimiento del 46 por ciento el número de ciberataques por parte de los piratas informáticos.

De este modo, dichos ficheros administran millones de datos sanitarios y, parte del sector, espera que pueda traer la llegada de la sostenibilidad del sistema público en los próximos años. Pero, para ello debe venir con medidas de seguridad.

Asimismo, el informe apunta que la llegada del nuevo reglamento europeo GDPR (General Data Protection Regulation) en mayo de 2018, podría exponer al servicio sanitario a más cibertaques y acarrear pérdidas y robos de datos clínicos. Lo que se traduce en unas multas de hasta 20 millones de euros.

Esta nueva regulación obligará a las empresas a garantizar la confidencialidad y el deber de notificar a las autoridades cuando sufran cualquier amenaza o tengan algún fallo en su sistema, además de exponerse a la multa económica. Algunos expertos ya han explicado que no todas las empresas están preparadas para este reglamento.

Entre las soluciones, el estudio propone portátiles estándar con todas las prestaciones pero sin disco duro ni sistema operativo. Por lo que, de este modo, se eleva la seguridad de los datos y toda la información confidencial.

Fuente: Redacción Médica