Nueva diana frente a las metástasis hepáticas en pacientes con cáncer de pulmón
El gen Id1, en el foco para evitar la diseminación del cáncer de pulmón

(Madrid).- La necesidad de encontrar nuevas estrategias terapéuticas frente a las metástasis hepáticas en pacientes con cáncer de pulmón ha dirigido el foco de atención hacia el gen Id1.

Científicos de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplica (CIMA) han comprobado que elevados niveles del gen Id1 contribuyen a la proliferación de las células de cáncer de pulmón y favorecen su migración (capacidad celular para desplazarse y diseminarse a distancia). En cambio, la inhibición del gen en dichas células reduce notablemente la tasa de metástasis en el hígado aumentando, así, la supervivencia.

El grupo de investigación ya había comprobado en un ensayo que la elevada presencia de dicho factor Id1 en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas estaba significativamente correlacionado con una reducción de la supervivencia general.

Basados en esta evidencia, los científicos barajaron la hipótesis de que dicho marcador Id1 desempeñaría un papel crítico en la extensión del cáncer de pulmón al hígado.

Observaron, así, que niveles bajos de Id1 en células de cáncer de pulmón en un modelo animal reducían significativamente la proliferación celular y la migración in vitro. En su trabajo verificaron que haciendo desaparecer la presencia de esta proteína en los animales con estos tumores, se lograba frenar la colonización hepática.

Estos resultados “nos permiten soñar con un tratamiento dirigido y altamente eficaz frente a este y otros factores que favorecen la generación de metástasis, que en último lugar, son las que causan el fallecimiento del enfermo con cáncer de pulmón”, explica Ignacio Gil Bazo, director del departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra. Tras los resultados, los investigadores creen que Id1 pueda demostrarse igualmente crítico en el manejo de tumores de distintos órganos.

Fuente: Gaceta Médica