(Buenos Aires).- El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer femenino en los países desarrollados.

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama. El objetivo es aumentar la atención y la sensibilización sobre esta enfermedad, promoviendo la detección temprana y diagnóstico precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer femenino en los países desarrollados.

En la Argentina el cáncer de mama es el tipo de cáncer mas frecuente.
En general, el aumento global de la incidencia del cáncer de mama está relacionado con la edad, siendo mayor en mujeres de edad avanzada.

Lamentablemente, hasta la actualidad no existen medidas de prevención primaria que hayan brindado resultados positivos para el cáncer de mama.

La herramienta más efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama es la prevención secundaria, es decir, metodologías que permiten detectar una enfermedad en sus fases iniciales mediante un diagnóstico precoz.

Por ello es importante que todas las mujeres sepan y se realicen el autoexamen de mamas, además de realizarse el control ginecomamario anual con su ginecólogo de cabecera.

Cómo realizarse el autoexamen de mamas