(Quito).- En la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, Jackeline Calle, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del MSP, ha manifestado que el Código Orgánico de la Salud (COS) asegura la existencia de medicamentos en el mercado nacional.

En este sentido, ha explicado que el COS dispone que los establecimientos farmacéuticos tengan en sus existencias al menos un 20 por ciento de medicamentos genéricos; y habla de la cancelación del registro sanitario si su titular no comercializa el medicamento por 12 o 24 meses consecutivos. El 20 por ciento es un porcentaje establecido en la ley anterior y que se trabajó en función de las capacidades instaladas en la industria, ha dicho la funcionaria.

Calle también ha señalado que el COS consolida el rol de la autoridad sanitaria en la regulación de medicamentos y dispositivos médicos.

Según ha dicho, plantea que el MSP trabaje en temas de farmacovigilancia y tecnovigilancia; sanción por medicamentos caducados, falsificados o de calidad subestándar; uso racional de medicamentos; promoción en el uso de medicamentos genéricos; medidas para asegurar la existencia de medicamentos esenciales en el mercado ecuatoriano; y fijación de precios de venta por receta médica.

Por otro lado, ha indicado que, en casos necesarios y debidamente justificados, el COS permite la compra de fármacos fuera de las listas nacionales de medicamentos esenciales y dispositivos médicos esenciales.

Propuesta

Jorge Yunda, vicepresidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud, ha considerado que el COS debería plantear la creación de un Concejo Científico Médico Farmacéutico para la adquisición de medicamentos, el cual permitiría comprar fármacos seguros, eficaces y de calidad; y tener una discusión técnica, más no política y parcializada.

A su decir, este consejo permitiría al país tener medicamentos con la mejor evidencia científica y con una historia de calidad.El Código de la Salud debe garantizar medicamentos de la mejor calidad para la Salud de los ecuatorianos, ha subrayado.