Día Mundial del ACV 29 de Octubre
Cumbre sobre ACV: diferentes actores reunidos en la Cámara de Diputados de la Nación por la prevención y concientización

(Buenos Aires).- El ACV es una preocupación de todos porque se encuentra entre las primeras causas de discapacidad y muerte a nivel mundial, pero además porque se trata de una afección que no distingue entre sexos, edades, ocupaciones o lugares de residencia.

Por eso, en línea con el Día Mundial del ACV que se celebra cada año el 29 de octubre y en adhesión a la causa #NO AL ACV, el miércoles 25 de este mes la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la Dirección Médica de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral llevarán adelante la “Cumbre del ACV en Buenos Aires. Educación DEL ACV EN EL SIGLO XXI”.

El encuentro de autoridades, instituciones educativas y médicas, universidades, sociedades científicas y fundaciones involucradas en la concientización y en el abordaje de esta patología tendrá lugar en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a las 16 hs.

Entre los objetivos de la Cumbre se cuenta la concientización, pero también consensuar qué es lo que cada persona, desde su lugar, puede hacer para combatir el Ataque Cerebrovascular (ACV) que encabeza la lista de causas de discapacidad y muerte en todo el mundo.

Tal es así que las estimaciones marcan que 1 de cada 10 muertes es atribuible al ACV, lo que representa un total de 44 millones de años de vida saludable perdidos cada año.

Por otro lado, en el marco de la cumbre y aprovechando no sólo la importante asistencia sino también el hecho de que se trata de una fecha muy especial y significativa, la Fundación ENERI dará a conocer los resultados de un estudio evolutivo y comparado sobre el grado de conocimiento que la población de la Ciudad de Buenos Aires tiene respecto al ACV.

Vale mencionar que el encuentro es una clara iniciativa de apoyo a la lucha contra el ACV que cada año encabeza la Organización Mundial del Stroke (WSO por sus siglas en inglés), que propone trabajar en la concientización de los ataques
cerebrovasculares, sus causas, factores de riesgo y líneas de acción y tratamiento.

Y para eso se firmará un memorándum en el cual se establecen, entre otras pautas, 10 factores modificables para difundir.
También se destaca en el memorándum la necesidad de logra el compromiso de todos, a partir de que cada persona conozca el riesgo que presenta de padecer un ACV, sus signos y síntomas; de que los médicos, las sociedades científicas y las universidades impartan la información necesaria y se involucren en las campañas de difusión; y finalmente de que los gobiernos y los sistemas de salud implementen estrategias globales de educación, prevención y chequeos periódicos.

Datos sobre el ACV

  • A lo largo de la vida 1 de cada 6 personas padecerán un ACV
  • Su incidencia ha ido cambiando en los últimos años, y entre 2002 y 2012 la mortalidad por un ACV se redujo 36% en USA, según los datos de la American Stroke Association
  • El ACV provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Así lo indica la Organización Mundial del ACV: 6 cada 10 muertes por ACV se producen en mujeres
  • En el caso de nuestro país, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, por ejemplo, casi el doble de mujeres muere por enfermedades cerebrovasculares (9.495 casos registrados) en relación a las tasas de mortalidad por tumores malignos de mamas (5.660 casos registrados)

Fuente: