(Buenos Aires).- La Asociación La Casa de Ronald McDonald inauguró un nuevo programa: La Sala Familiar dentro del Hospital Sor María Ludovica en La Plata, la cual tiene como objetivo brindar cobijo y descanso a padres cuyos hijos se encuentran internados en el área de Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica, Neonatal y Cardiológica en el mencionado hospital.

El acto contó con la presencia de la Gobernadora de la Pcia. De Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Director Ejecutivo del Hospital Sor María Ludovica, Dr. José Miguel Pujol; y por parte de La Casa estuvieron presentes el presidente y la directora, Alejandro Yapur y Guillermina Lazzaro respectivamente. También asistieron el Intendente de La Plata, Julio César Garro; el Ministro de Salud de la Pcia. De Buenos Aires Andrés Scarsi y el Secretario General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik. Además, estuvo presente el presidente de Autopistas de Buenos Aires, Víctor El Kassir.

Desde hace 24 años, la Casa de Ronald McDonald desarrolla y lidera programas que impactan en la salud y el bienestar del niño y su familia. La institución cuenta actualmente con 9 programas, los cuales fueron diseñados para acompañar y contener a familias en contextos de enfermedades complejas como también, programas para promover el bienestar y una mejor calidad de vida. La Sala Familiar dentro del Hospital Sor María Ludovica es el 10° Programa de La Casa y su presidente, Alejandro Yapur comentó que “La nueva Sala Familiar es un proyecto que demandó mucho esfuerzo y hoy estamos orgullosos de poder abrir las puertas a aquellas familias que están pasando por un momento difícil como es la enfermedad de un hijo. Queremos agradecer al Hospital por aceptar la construcción de la Sala Familiar con todo lo que implica, a todas las personas que trabajaron con tanto esmero y a las empresas que nos dieron su apoyo y confiaron en este proyecto. El Hospital Sor Ludovica es una institución de referencia a nivel nacional que recibe niños de la provincia de Buenos Aires como también de otras ciudades del país; por eso esta Sala Familiar será de gran ayuda”.

La Sala Familiar beneficiará diariamente a 75 papás de las áreas de Terapia Intensiva, Terapia Intensiva Cardiovascular y de Neonatología y se estima que anualmente alcanzará a 25.000 papás y mamás. El proyecto contó desde el inicio con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud y Secretaría General de la Pcia. Buenos Aires como también la Fundación Banco Provincia.
El Dr. Pujol expresó que “El hospital recibe, en general, nenes que tienen patologías graves que requieren cuidados de alta complejidad. Los papás de todos esos pacientes no pueden estar al lado del chiquito porque es una terapia intensiva y muchas veces están en pasillos, escaleras. Este último año hemos estado trabajando mucho con la gente de la Casa de Ronald McDonald y por suerte estamos ahora inaugurando este proyecto de esta Sala de Padres que es tan necesaria y esperada en el hospital”.
Ubicada en el primer piso del Hospital, la Sala Familiar cuenta con 300 m2 que fueron acondicionados para tener un área de espera confortable dentro del hospital, cocina comedor, baños con duchas, lavadero, salas de televisión y descanso, lockers y un teléfono interno para que los médicos de terapia intensiva puedan contactar a los padres rápidamente. Además, la Sala tendrá un plan de actividades que incluirá talleres y diversas iniciativas de recreación e integración para los padres.

“Las Salas Familiares son espacios en los cuales los papás pueden descansar, pero también encontrar alguien que los escuche y los contenga. Están disponibles de 8 a 17hs., es decir cuando los padres no tienen un lugar donde quedarse. Esta nueva Sala Familiar será un espacio para que los papás y mamás puedan recargar energía, porque el bienestar de ellos es fundamental para la recuperación de los niños” expresó Guillermina Lazzaro, Directora Ejecutiva de La Casa de Ronald McDonald.

Las obras demandaron una inversión total de $11.500.000 para lo cual La Casa realizó diversas campañas de recaudación y recibió el apoyo (tanto en dinero como en especies) de distintas empresas e instituciones como Fundación Banco Provincia, AUBASA, Arcos Dorados, Municipalidad de La Plata, ARBA, Coca-Cola, AON, Lácteos de Poblet y Gelato, Campo del Tesoro, McPaper’s, Interpack, Cabrales, CI5, Blapp, Axionlog, Guadagno Miranda, Oxen Cerámicos, Painttec, Grupo Dema, Green Ray LED, Fundación IRSA, FV, Ferrum, , Servicio Integral de Seguridad, Durlock, Fundación Lautaro Te Necesita, Arredo, Ecolab, Martos Med, Aller Atucha, Mamani.

Acerca de la Asociación La Casa de Ronald McDonald

La Asociación La Casa de Ronald McDonald desarrolla y lidera programas que impactan en la salud y el bienestar del niño y su familia. Actualmente cuenta con 4 Casas de Ronald McDonald, 2 Salas de Padres de Terapia Intensiva y una Sala Familiar Ronald McDonald, una Unidad Pediátrica Móvil y una Unidad de Promoción de Hábitos Saludables. Hasta el momento se han beneficiado a más de 135.000 niños y familias.
Las Casas de Ronald McDonald brindan alojamiento y contención a familias de todo el paí¬s con hijos en tratamientos médicos de alta complejidad en el Hospital Italiano en Buenos Aires, el Hospital Dr. Humberto Notti de Mendoza, el Hospital de Niños Santí¬sima Trinidad de Córdoba y el Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca.

A ellas se suman la Sala de Padres de Terapia Intensiva y la Sala Familiar de Neonatología que se encuentran dentro del Hospital de Pediatría Garrahan y la Sala de Padres de Terapia Intensiva dentro del Hospital de la Santísima Trinidad en Córdoba. Además, en conjunto con el Hospital Universitario Austral, la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald brinda atención médica primaria a niños con difí¬cil acceso al sistema de salud en diferentes comunidades del país. En 2014 la Asociación lanzó un programa de Promoción de Hábitos Saludables tendiente a crear conciencia sobre conductas que mejoren la calidad de vida. En el año 2016 se presentó la Unidad de Bienestar para acompañar a los padres en el Hospital Notti de Mendoza.

Más información en www.casaronald.org.ar 

Fuente: Alurralde Jasper