(LIma).- La situación en Venezuela sigue afectando a sus ciudadanos, en esta caso, la preocupación es la falta de sangre en los bancos de sangre del país suramericano. Más del 70% se han visto en situación de escasez.

"La Sociedad Venezolana de Enfermería en Hemoterapia (Sovehem), denunciaron la escasez de reactivos, insumos y equipos médicos por parte del Sistema Público Nacional de Salud", reseñó El Nacional. Por ello lo pacientes no pueden recibir un tratamiento óptimo, ya que los reactivos par analizar la sangre no se consiguen.

“Hay muchos casos de personas que han muerto por hemorragias digestivas porque no consiguen la sangre”, dijo Lia Talavera, asesora de la asociación.

Talavera asintió que la mayoría de los reactivo son importados y las instituciones no tienen las divisas para traerlos desde el extranjero. Esto ha provocado la pérdida de donaciones.

“Las personas han ido a donar, no hay reactivos para hacer los exámenes y la sangre se vence”, aseguró. Recalcó que para "ablandar" la escasez que hoy en día vive Venezuela están usando bolsas de sangres vencidas.

“Hay instituciones que están trabajando con bolsas de recolección de sangre que tienen hasta un año vencidas. Eso es totalmente inaceptable”, aseguró. Por otro lado aseguró que el Ministerio de Salud en Venezuela debería tener un banco de sangre; sin embargo, no hay empleados con la capacidad para manejar ese tipo de reactivos.

Fuente: La República