(Madrid).- Diferentes expertos ponen el foco en la falta de atención del sistema sanitario en los niveles de vitamina D. Así lo ha expresado en el marco de las XV Jornadas de Actualización en Ginecología de HM Gabinete Velázquez el Dr. Manuel Marcos director gerente de EGOM y responsable de la Unidad de Cáncer de Mama:

“El conocimiento del nivel sérico de vitamina D y el tratamiento de su deficiencia debería estar incluido en la Política de Salud en nuestro país, ya que comporta un bajo coste, una excelente tolerabilidad y grandes beneficios”.

Actualmente en España la determinación de Vitamina D no está incluida en los análisis rutinarios y solo se prescribe la prueba en casos de riesgo o en determinadas patologías. Según los expertos, es claro el beneficio de poder determinarlos niveles de vitamina D en grupos de la población con riesgo de hipovitaminosis, pacientes con síndromes de malabsorción, institucionalizados, tercera edad y poblaciones que reciben bajas dosis de radiación solar o pacientes que toman medicamentos hipocalcemiantes.

En el caso de las mujeres, más de dos millones de españolas sufren osteoporosis, una enfermedad caracterizada por la pérdida paulatina de masa ósea que incrementa el riesgo de sufrir fracturas que condicionen la calidad y la esperanza de vida de quienes la padecen, especialmente las que se producen en la cadera. “Y no hay que olvidar el estado psicológico de miedo y recelo ante determinados hábitos diarios por temor a caerse y fracturarse, que tanto condiciona su día a día”, llama la atención el Dr. Manuel Marcos.

Por tanto, según el Dr. Manuel Marcos, la prevención es fundamental para atajar este problema “La prevención y el tratamiento de la enfermedad a partir del control de los niveles de vitamina D es clave, ya que mejora la calidad del hueso y la absorción del calcio y, además, favorece la respuesta ante otras terapias”.

La osteoporosis tiene una prevalencia que va desde el 26,5% de las mujeres de más de 50 años hasta el 80% de las mayores de 80 años por lo que según Marcos “en el caso de la mujer, debería realizarse una determinación sanguínea del valor de la vitamina D para poder corregir su defecto en todas las pacientes una vez que alcancen la etapa menopáusica”.

Para afrontar una posible insuficiencia de vitamina D (concentración de 25OH-Vitamina D igual a 20-29 ng/ml) o un déficit (25OH-Vitamina D igual a 10-20 ng/ml), el tratamiento con calcifediol cápsulas blandas es una buena medida terapéutica, incluso en fase aguda de hipovitaminosis D, para conseguir unos niveles sanguíneos adecuados, “ya que conlleva una alta dosis que permite tratamientos semanales o mensuales que mejoran el cumplimiento de la terapia”, puntualiza el especialista.

Calcifediol (25OH-D) es un medicamento de prescripción médica y está cubierto por el Sistema Nacional de Salud

Fuente: PHMK