(Buenos Aires).- En niños de todas las edades los traumatismos más comunes son los causados por el tránsito, el ahogamiento, las quemaduras por fuego, las caídas y las intoxicaciones. Los traumatismos involuntarios constituyen la mayor amenaza para los niños a partir de los 5 años de edad. Es por esta causa que mueren 830. 000 menores al año.

En tanto, los varones están más expuestos a los traumatismos que las niñas. Si bien el patrón es menos uniforme en los países de ingresos bajos y medios, el factor diferencial por sexo es evidente. Los índices de muerte por traumatismo en chicos menores de 20 años son un tercio más elevados de los de las chicas en el mismo rango de edad.

Ahora bien, ¿de que manera el tratamiento con oxigenación hiperbárica beneficia a los niños que sufrieron algún tipo de accidente doméstico?

  • Traumatismo por accidentes de tránsito: son la primera causa de mortalidad entre los 10 y los 19 años. El Tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB), además de contribuir a la recuperación de lesiones neurológicas cerebrales, está indicado en injurias por aplastamiento. En este tipo de lesiones contribuye a la oxigenación, acelera la cicatrización, es terapia adyuvante en heridas infectadas y sobre todo contribuye a la regeneración de la fibra muscular disminuyendo considerablemente la tasa de amputaciones
  • Traumatismo cerebral, ahogamiento y quemaduras de fuego: en el caso de los ahogamientos de niños, la hipoxia cerebral produce además de mortalidad lesiones neurológicas severas a largo plazo. El TOHB ayuda en la recuperación neurológica, ya que contribuye con más eficiencia a la neuroplasticidad en los traumas cerebrales.

En cuanto a las quemaduras puede favorece a la cicatrización de la misma, disminuir el dolor, evitar la formación de cicatrices hipertrófica, disminuir la tasa de incidencia de infecciones, contribuir a la oxigenación sistémica en pacientes pediátricos con grandes quemaduras, disminuyendo considerablemente la sepsis y mortalidad en estos pacientes.

¿Quiénes pueden realizar el TOHB?

El tratamiento es un método no invasivo y puede ser realizado en pacientes de cualquier edad. “Debe ser aplicado de forma rápida para obtener resultados óptimos. Aunque, también resulta efectivo en injurias crónicas en síndrome persistente post-concusión y traumatismos cerebrales leves” según Liliana Jordá Vargas- bioquímica de BioBarica.

El paciente ingresa a una cámara presurizada donde se le coloca una máscara que permite respirar oxígeno al 100%, este gas se transporta a la sangre y logra reparar incluso hasta los tejidos dañados.

Dentro de la cámara los niños pueden ingresar acompañados de un adulto y con aparatos tecnológicos que les permitan escuchar música o mirar algún video, también dibujar, leer o realizar alguna actividad recreativa.

Asesoró: Liliana Jordá Vargas- bioquímica de BioBarica. Más información: www.biobarica.com 

Fuente: Verbum