(Buenos Aires).- Durante los días 15 y 16 de marzo, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico, se llevó a cabo el taller “Advanced materials and nano technology for energy and environmental sustainability”, organizado en forma conjunta por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Royal Society del Reino Unido.

El evento contó con el apoyo de la Royal Society of Chemistry y la UK Science & Innovation Network. Fue una actividad abierta a la comunidad en la que participaron investigadores, becarios, técnicos y profesionales de apoyo y estudiantes de carreras de grado de temáticas afines.

Durante dos jornadas, se compartieron distintas perspectivas en torno a la temática de materiales y nanotecnología para la obtención de energía sustentable con especial foco en la explotación de litio, el desarrollo de pilas de combustible y el almacenamiento de hidrógeno.

Los referentes científicos para la organización del evento fueron el profesor Richard Catlow, Foreign Secretary de la Royal Society; y el doctor Arnaldo Visintin, Investigador Principal en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJU, CONICET-Provincia de Jujuy-UNJU). Junto al doctor Jorge Tezón -gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo- compartieron unas palabras en la apertura del seminario.

Durante el mismo, se presentaron dieciséis ponencias a cargo de investigadores pertenecientes a ambas instituciones organizadoras, procedentes de distintas universidades de Argentina y Reino Unido. Asimismo, se llevó a cabo un espacio para breves exposiciones de diez jóvenes investigadores del CONICET, moderado por la doctora Alejandra Palermo -representante de la Royal Society of Chemistry.

El cierre del evento estuvo a cargo del doctor Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET.

Durante la tarde del viernes 16 se realizó un workshop en el que Jorge Tezón y Richard Catlow expusieron los principales programas de cooperación vigentes a la fecha y los investigadores británicos y argentinos compartieron sus expectativas, inquietudes y posibilidades de colaboración en sus instituciones de procedencia, con perspectivas de continuar estrechando vínculos en el futuro.

Fuente: CONICET