(Buenos Aires).- La Superintendencia de Servicios de Salud desarrolló una jornada sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Red en Argentina y en las Américas.

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Gerardo Gentile, Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud, Victoria Wurcel, coordinadora general de la RedArets (Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) y Alexandre Lemgruber, asesor regional de Tecnologías Sanitarias de la OPS.

Reducir la incertidumbre

La primera charla de la jornada estuvo a cargo de Jorgelina Alvarez coordinadora de la RedARETS del Ministerio de Salud de Mendoza, quien disertó sobre la investigación para la toma de decisiones en salud. Desde 2012 estamos trabajando en la red. La Evaluación de Tecnologías de Salud es una forma de investigación porque parte de un problema, el cual luego se transforma en una pregunta y así se hacen hipótesis para buscar evidencias. La Evaluación de Tecnologías de Salud, a diferencia de otras investigaciones, incorpora el contexto y el resultado de la investigación y se transforma en una serie de recomendaciones técnicas.

Es importante aclarar que no todo lo que se incorpora a la práctica clínica puede ser cubierto. Necesitamos evidencia y los ensayos clínicos pueden ayudar en ello. Además, tenemos que priorizar porque a veces hay tecnologías que tienen un mayor costo para la población. Es clave establecer prioridades y explicitar lo implícito, es decir, indicar lo que está cubierto con evidencia científica clara

Los medicamentos biológicos son un problema en cuanto a su costo y por eso necesitamos la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. También es clave en los dispositivos médicos y el desafío es que los países puedan asegurar el acceso a los dispositivos médicos, por lo que es clave hacer una tecnovigilancia.

En cuanto al equipamiento Alvarez llamo a hacer un mapeo en la Argentina porque hay muchos que están en desuso y hay ciudades donde existen muchos equipos por habitante

Para la especialista, la Evaluación de Tecnologías reduce al máximo el nivel de incertidumbre. Y es clave decir que no todo es eficacia, la seguridad también importa. Muchas veces algunos medicamentos traen consecuencias adversas.

Las herramientas de la Evaluación de Tecnologías es la eficacia, la seguridad y la calidad, pero necesitamos también costo-efectividad. Además, es importante para lograr equidad y para conseguir un buen trabajo debemos trabajar en red. En cuanto al principal objetivo de su trabajo expresó: Debemos orientar a la toma de decisiones y buscar la sustentabilidad del sistema.

Video aquí

Fuente: Consenso Salud