(Bogotá).- Alrededor de 200 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno de tiroides; sin embargo, en algunos países el 50% de ellas no lo saben, ya que los síntomas pueden ser confundidos con su estilo de vida.

Así lo reveló la más reciente encuesta realizada por la Federación Internacional de la Tiroides (TFI, por sus siglas en inglés) y Merck, empresa experta en ciencia y tecnología para el cuidado de la salud, con el objetivo de generar conciencia en el marco de la semana de esta importante glándula del organismo.

El sondeo, enfocado en pacientes con hipotiroidismo en 6 países, reveló que el 70% de los afectados no sabía que los síntomas que presentaba estaban relacionados con alguna alteración de esta glándula endocrina ubicada en la base del cuello y que produce hormonas, además de desempeñar funciones vitales en el metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo humano. Adicionalmente, el 40% de los pacientes tuvo que esperar entre cuatro meses y dos años para conocer su condición.

Lea también: ¿Cómo afecta la migraña en las diferentes etapas de la mujer?

La investigación destaca además que el 49 % de los encuestados había culpado a su estilo de vida por sentirse inquieto o tener dificultades para dormir, mientras que el 40% culpó a su forma de vida por sentirse deprimido, ansioso y cansado.
En el país, una publicación de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo estima que un 4 % de la población tiene algún grado de hipotiroidismo primario, condición que es más frecuente en las mujeres que en los hombres y con una prevalencia que incrementa con la edad, afectando del 15 al 20 % de mujeres mayores de 60 años.

“Debido a que los trastornos de la tiroides aún no se conocen bien y a menudo no se diagnostican. Por lo general, un simple análisis de sangre puede verificar si la glándula tiroides está funcionando normalmente", afirmó el Dr. Alejandro Mesa, gerente Médico para Cardiometabólico de Merck Colombia.

Este año, la semana de la tiroides, que busca generar conciencia y destacar el importante papel de la glándula como un “panel de control” del metabolismo, va desde el 21 al 27 de mayo y lleva por nombre: “Es hora de verificar el panel de control de su cuerpo”.

Al respecto, Ashok Bhaseen, presidente de la TFI declaró: “Ahora mismo hay cientos de millones de personas viviendo con la carga de un desorden tiroideo sin haber sido diagnosticadas o recibido un tratamiento apropiado. Este año queremos hacer un cambio positivo en la vida de millones de vidas que son afectadas por este problema”.

La glándula tiroides secreta las hormonas tiroideas que regulan varias actividades del organismo, como las calorías consumidas y la frecuencia de los latidos del corazón, entre otros mecanismos fisiológicos que constituyen el metabolismo del cuerpo.

Los síntomas incluyen: estreñimiento, falta de motivación, poca concentración, depresión, aumento de peso, irritabilidad, ansiedad, dificultades menstruales, problemas para dormir, dificultad para quedar en embarazo.

Estas señales pueden significar la presencia de hipotiroidismo (bajos niveles de hormonas tiroideas); hipertiroidismo (altos niveles de hormona tiroidea); tiroiditis; entre otros desórdenes propios de esta glándula endocrina, que también puede presentar cáncer.

Fuente: El País