Las mayores tasas de éxito se encuentran en los cánceres de ovario y de páncreas
La biopsia líquida detecta hasta diez tipos de cáncer diferentes

Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) muestra cómo la biopsia líquida puede detectar tempranamente indicios de diez tipos diferentes de cáncer con una fiabilidad media superior al 50 por ciento.

En el trabajo participaron 1.600 adultos, de los cuales 749 no tenían cáncer y 878 acaban de ser diagnosticados. En cáncer de ovario y cáncer de páncreas se obtuvieron los mejores resultados predictivos, con una fiabilidad del 90 y 80 por ciento, respectivamente.

Cáncer de hígado y vesícula biliar

El cáncer de hígado y de vesícula biliar fueron detectados en un 80 por ciento de los casos, y la detección de linfomas y mielomas fue correcta en el 77 y 73 por ciento de las ocasiones.

El cáncer de intestino fue detectado adecuadamente en el 66 por ciento de los casos, y el cáncer de mama triple negativo, en el 58 por ciento. En tumores de pulmón, cerebro y esófago, la eficacia fue superior al 50 por ciento.

Cánceres de estómago, útero y próstata, los más difíciles

Los cánceres más difíciles de diagnosticar mediante la biopsia líquida fueron los de estómago, útero y próstata, señala el estudio, liderado por Eric Klein, del Cleveland Clinic’s Taussig Cancer Institute.

En declaraciones al periódico inglés The Guardian, Klein afirma que la biopsia líquida “tiene el potencial para ser el Santo Grial de la investigación en cáncer, por hallar cánceres que actualmente son difíciles de curar en una etapa temprana, cuando son más sencillos de curar”.

Fuente: Redacción Médica