(Buenos Aires).- En línea con su compromiso con la formación médica continua, MSD Argentina presentó el libro “Incretinas – Diabetes mellitus tipo 2: Abordaje multifactorial y el rol de las incretinas en su fisiopatología y tratamiento”, una publicación destinada a profesionales de la salud de las diversas especialidades que atienden a pacientes con esta afección, desde el médico clínico hasta el nefrólogo, el cardiólogo, el nutricionista y el endocrinólogo, entre otros.

El Dr. Juan José Gagliardino, investigador superior del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) de La Plata y Coordinador General de la publicación, explicó que se reunió a destacados especialistas de distintas áreas para hablar sobre los efectos de las incretinas y el tratamiento de la diabetes, la calidad de vida del paciente y otros aspectos fundamentales para el manejo de la enfermedad. Es información que no se encuentra en libros de texto.

La publicación contó además con la participación de los Dres. Gustavo Frechtel, Mario Saad, Héctor Del Zotto, Isaac Sinay, Claudio González, Jorge Alvariñas, Cristina Faingold, Félix Puchulu, Silvio Schraier, Guillermo Burlando, María Amelia Linari, Guillermo Dieuzeide, Graciela Fuente, Marianela Aguirre Ackerman y Silvia Sookoian. Estos especialistas redactaron cada capítulo con una exhaustiva revisión bibliográfica, en un lenguaje claro y conciso que invita a consultar la publicación”, refirió Cyntia Monti, Gerente Médica de la Franquicia de Diabetes y Cardiovascular de MSD Argentina, quien agregó que “este libro es gratuito y para favorecer su difusión científica, se publicará también en formato digital, como e-book.

El Dr. Isaac Sinay, coordinador de la Sección Diabetes del Servicio de Epidemiología y Prevención del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), explicó que los tratamientos basados en incretinas demostraron muy buena eficacia en diabetes; son drogas que poseen muy pocos efectos adversos y de muy sencillo manejo. Esto es fundamental en estos momentos, ya que es una enfermedad que no se trata sólo en el consultorio del especialista. En el caso de los médicos clínicos, por ejemplo, de cada diez pacientes que ven por día, se encuentran con dos o tres que tienen diabetes. Por eso es importante un libro como este, que profundiza sobre la afección y las medicaciones que simplifican su manejo, lo que conduce a una mejor calidad de atención.

Si bien en la actualidad hay mucha bibliografía y acceso a publicaciones médicas, la información está muy dispersa; conseguir algo completo, conciso, es difícil. Este libro resume los aspectos principales del tema; es una herramienta que le va a ahorrar tiempo al médico, reflexionó el Dr. Santiago Bruzone, especialista en diabetes del IDIM (Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas).

La medicina está en permanente evolución, y no siempre hay tiempo de leer las últimas guías o consensos; es por eso que una publicación de este tipo, en español, con una extensa revisión bibliográfica, permite compartir con otros colegas información útil y actualizada sobre el manejo de la diabetes, una enfermedad metabólica que requiere una mirada integral, comentó la Dra. Marianela Aguirre Ackerman, profesora adjunta de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Dr. Félix Puchulu, jefe de la División Diabetología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, señaló que este libro fue realizado por personas que tienen un profundo conocimiento sobre el tema y que, además, cuentan con capacidad docente, por lo que se logró una publicación fácil de leer.

A los especialistas, comprender la importancia del sistema de incretinas nos llevó un tiempo; en diez años lo logramos. En el caso de los médicos generalistas, clínicos, internistas, aquellos que ven a pacientes mayores, quizás todavía están anclados en conceptos válidos pero que necesitan ser revisados y ampliados. Es por eso que este libro es tan valioso. Todo lo que favorezca la formación del médico de atención primaria de la salud es muy positivo, subrayó la Dra. Graciela Fuente, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Carlos Durand.

En este sentido, el Dr. Gagliardino informó que hemos logrado el apoyo de AFACIMERA (Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina) para que este libro se distribuya en todas las Facultades de Medicina, en las distintas cátedras, para toda la población médica, lo cual permitirá que esté al alcance de médicos de todo el país.

Incretinas y manejo integral

Las incretinas son hormonas que secreta el intestino al ingerir alimentos, y que tienen funciones como impulsar la producción de insulina por el páncreas y disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Las dos incretinas principales son el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) y el polipéptido inhibidor gástrico (GIP). La investigación de estas hormonas condujo a nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Este enfoque terapéutico es amigable, ya que se ha demostrado que los tratamientos basados en incretinas no aumentan el riesgo de exacerbar hipoglucemias, son neutros a nivel cardiovascular, y bien tolerados inclusive por pacientes añosos. Se pueden administrar con metformina, conformando una dupla exitosa, comentó la Dra. Fuente.

Coincidió el Dr. Hugo Sanabria, jefe de la Unidad de Diabetes del ICBA, quien señaló que los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo cardiovascular. Hasta no hace mucho tiempo, la mirada estaba centrada en reducir los niveles de glucosa en sangre, pero no disminuían los eventos cardiovasculares; esto dio paso a un panorama diferente, en donde se buscó reducir el riesgo actuando sobre los factores asociados, tales como hipertensión arterial, dislipemias y otros semejantes. Finalmente llegamos al tercer proceso, con fármacos más adecuados para mejorar el manejo de la diabetes y disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares. Los tratamientos basados en incretinas son muy seguros a nivel cardiovascular, e inclusive han demostrado reducir el número de eventos.

Acerca de MSD

Durante más de un siglo, MSD, una compañía bio-farmacéutica líder a nivel mundial, ha inventado para la vida, al desarrollar medicamentos y vacunas para muchas de las enfermedades más difíciles del mundo. MSD es una marca registrada de Merck & Co., Inc., con casa matriz en Kenilworth, N.J., U.S.A. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas y productos de salud animal, trabajamos con clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. Asimismo, demostramos nuestro compromiso de aumentar el acceso a la salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance.

Fuente: