(Madrid).- Solo un 14,12 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en hemodiálisis reciben alguna suplementación de vitamina D, pese a que el 94,14 por ciento presenta niveles insuficientes (por debajo de 30 ng/ml).

Son datos de un estudio publicado en la revista Enfermería Nefrológica de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), cuyo objetivo era determinar la insuficiencia-deficiencia de vitamina D (VD) y los factores de riesgo asociados en estos pacientes. El estudio descriptivo, en el que han participado 85 pacientes que estaban recibiendo hemodiálisis, se llevó a cabo durante el mes de abril de 2017 en el Centro de Diálisis Fresenius Medical Care de Reus (Cataluña).

Solo un 5.88 por ciento presentaba niveles normales de VD con un promedio de 38 ng/ml. Este porcentaje correspondía a pacientes más jóvenes, en su mayoría varones, que habían tenido una mayor exposición al sol, sin uso de protectores solares, con una ingesta más elevada de VD no farmacológica. Asimismo, había un mayor porcentaje de tratamiento con estatinas, pero también con mayor porcentaje de diabetes mellitus (DM) y obesidad-sobrepeso.

Por el contrario, los que no alcanzaban los niveles adecuados (94.14 por ciento), inferiores a 30 ng/ml, eran pacientes de mayor edad, que se exponen menos al sol, que utilizan protección solar, con mayor presencia de mujeres, y que toman menos alimentos enriquecidos o ricos en VD y un menor número estaba recibiendo estatinas.

Papel de la vitamina D

La vitamina D tiene un" papel fundamental en el metabolismo óseo-mineral", así como su asociación establecida en los últimos años con la DM, con las enfermedades inmunológicas, con los procesos tumorales, con el sistema cardiovascular, con la anemia, con la mortalidad, etcétera, según han recordado desde Fresenius Medical Care.

También se conoce que su déficit o insuficiencia es un problema en todo el mundo, variando su prevalencia según los grupos analizados, han seguido comentando.

Fuente: Redacción Médica