(Madrid).- Un estudio llevado a cabo en población afro y latinoamericana de Estados Unido revela la asociación entre diabetes de reciente aparición y cáncer de páncreas. El trabajo ha sido publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

A través de cuestionarios, datos de Medicare y el registro de altas hospitalarias en el estado de California entre 1993 y 2013 (con una media de seguimiento de 14 años), los investigadores detectaron que 15.833 participantes (el 32,3 por ciento) desarrollaron diabetes.

Diabetes de reciente aparición

También se identificaron 408 casos de cáncer de páncreas: 128 entre los que desarrollaron diabetes y 280 entre los que no. En el caso de aquellos que desarrollaron un tumor pancreático y tenían diabetes, el 52,3 por ciento había desarrollado la enfermedad metabólica en los 36 meses anteriores al diagnóstico del cáncer.

El 80% de los casos de cáncer de páncreas se diagnostica tardíamente

Entre aquellos con tumor pancreático que se habían sometido a una pancreaticoduodenectomía, la mitad de los pacientes que tenían diabetes de reciente aparición ya no la tenían después de la operación.

Además, la relación entre diabetes de reciente aparición y cáncer de páncreas fue alta (16,4 por ciento) comparada con la del cáncer colorrectal (6,7 por ciento), de mama (5,3 por ciento) y de próstata (5,5 por ciento).

Diagnóstico tardío del cáncer de páncreas

Según Wendy Setiawan, estos hallazgos “apoyan fehacientemente la hipóstesis de que la diabetes de reciente aparición es consecuencia del cáncer de páncreas y que la diabetes de larga duración es un factor de riesgo para este cáncer”, destacando que las poblaciones estudiadas estaban muy poco analizadas hasta el momento.

La importancia de este estudio radica en la necesidad de encontrar indicios para el cáncer de páncreas, un tumor que en el 80 por ciento de los casos se diagnostica tardíamente y cuya supervivencia a cinco años se sitúa en torno al 8 por ciento.

Fuente: Redacción Médica