(Madrid).- Los problemas de sueño afectan de forma directa a nuestro trabajo, pero en el caso de los médicos puede ser aún más perjudicial. Un último estudio ha demostrado que los facultativos que peor descansan y que tienen largos turnos de trabajo tienen hasta un 460 por ciento más de probabilidades de cometer un error en el diagnóstico.

Es más, los médicos que tienen guardias nocturnas y durante el día no han descansado o pasaron una mala noche antes de ir a trabajar tienen una media de un 36 por ciento más de errores médicos que aquellos que permanecen en sus puestos de trabajo la mitad del tiempo, un hecho muy grave que demuestra la importancia del sueño.

Cabe destacar que no hay ningún tipo de diferencia en cuanto a la experiencia de los facultativos. Es decir, a pesar de que lleven 15 años de carrera siguen sufriendo los mismos problemas en cuanto a diagnóstico y probabilidades de errores si no descansan las horas pertinentes.

Cirugías más peligrosas

Los problemas relacionados con el sueño se trasladan a todas las categorías médicas, ya que el mismo estudio ha demostrado que un cirujano que haya dormido menos de seis horas y entre en quirófano para realizar una operación tiene hasta un 170 por ciento más de probabilidades de infligir un error quirúrgico grave a un paciente.

En este sentido, es necesario destacar que la evidencia científica ha demostrado que el sueño reparador es clave para que cualquier médico pueda desarrollar con plenas facultades su trabajo.

Fuente: Redacción Médica