(Buenos Aires).- El Senado de Argentina ha rechazado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que había sido sancionado en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, con 38 votaciones en contra, 31 a favor, 2 abstinencias y 1 ausencia.

En el país las leyes actuales solo han permitido el aborto en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo. Por lo que el proyecto de ley ha sido tema de debate, ya que había pretendido expandir los derechos del aborto para permitir que las mujeres terminen su embarazo en las primeras 14 semanas.

Así mismo, proponía el aborto superado la semana 14 de embarazo si llegara a ser producto de una violación, de existir riesgo de la vida o salud de la madre y si se presentaran malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extra-uterina.

Por otro lado, también buscaba permitir la objeción de conciencia a profesionales de la salud que se nieguen a practicar un aborto.

Una Argentina dividida

En el país el 76,5 por ciento de la población se ha declarado católica. Por lo que senadores de 11 provincias del norte se han manifestado mayoritariamente por el ’no a la despenalización’, ya que en esas zonas la fuerza de la iglesia ha mostrado mayor impacto.

Por otra parte, la mayoría de provincias que apoyaron el proyecto han correspondido a las zonas sur y centro del país.

Opiniones políticas

Mediante un comunicado Mauricio Macri, presidente de la nación ha manifestado que "no importa cuál sea el resultado, debe ganar la democracia".

Por su parte la senadora Pilatti Vergara, ha denunciado que "se trata de un problema principalmente de recursos económicos. Los abortos clandestinos matan a las mujeres, es una realidad que está sucediendo y tenemos que ponerle solución".

Del otro lado el senador Esteban Bull, uno de los que rechazó la iniciativa ha mencionado que "sin maternidad, no hay futuro, la vida es lo que nos hace estar hoy acá, sin vida el resto no es importante. Así de importante es la vida, sin vida no habría Constitución Nacional, no habría Senado. No existiría la sanción de las leyes, no hay nada".

Las reacciones

La decisión ha sido recibida con alegría por los manifestantes del movimiento ‘Pro-vida’, quienes se oponían a la norma, y desde las primeras horas, al igual que los partidarios, se aglomeraron en los alrededores del Congreso entre festejos y celebraciones.

La ‘Marea verde’ en cambio, entre tristeza y rabia lanzaron piedras y quemaron basura como muestra de su descontento frente a la decisión tomada por el Senado.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha considerado que la decisión "representa la pérdida de una oportunidad histórica para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.

“Nos deben el derecho que ganamos en la calle”, señalaron las líderes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

La diputada Victoria Donda, una de las impulsoras del proyecto en el Parlamento, ha dicho que "esto recién empieza, no podrán detener la marea feminista que vino a cambiar Argentina. Más temprano que tarde será ley".

Entre varios disturbios, la votación en contra de la despenalización del aborto en Argentina no ha cambiado el panorama en el país y en la región, ya que la problemática está presente en la agenda pública en varios países de América Latina.

El dato

Una vez finalizado el debate, el gobierno ha evaluado impulsar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el proyecto de reforma del Código Penal, el cual va a ser enviado este mes al Congreso.

Con esta medida, se ha planteado que la mujer que se realice un aborto no vaya a prisión, aunque la asistencia médica garantizada por parte del Estado quedaría limitada a los casos de violación y riesgo de vida de la mujer.

Fuente: Redacción Médica