(Buenos Aires).- Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, a conmemorarse el 21 de septiembre, el Centro de Memoria y Envejecimiento de Fleni junto a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes organizan por segundo año consecutivo una jornada abierta y gratuita llamada Entre el Arte y la Memoria II.

La misma se realizó el viernes 21 a partir de las 12hs, en Amigos del Bellas Artes, Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280, Capital Federal. El evento contó con la participación de personalidades del mundo del arte (músicos, pintores, curadores) que, junto a científicos y profesionales de distintas disciplinas que conforman el Centro de Memoria y Envejecimiento de Fleni, dieron cuenta de cómo se entremezclan ciencia y arte vinculando la cognición, la emoción, la interpretación y la memoria.

A lo largo de la jornada, se realizaron diversos paneles de expertos para indagar cómo el arte, en sus distintas disciplinas, puede funcionar como un estimulante con el cual se puede trabajar en el buen desarrollo y en la estimulación de las funciones cerebrales. De esta manera los talleres y charlas abordan distintas miradas sobre “La Creatividad y el Cerebro en la edad madura”.

Al finalizar, la jornada contó con un concierto del conjunto Meditango. El grupo se formó en el año 2009 de la mano de varios médicos que unieron su vocación por la medicina y su pasión por la música, en particular el tango.

 

Sobre la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer está llegando a niveles de epidemia debido al envejecimiento de la población. La patología afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 65 años y hasta el momento no se ha detectado una cura para la misma. La enfermedad ataca la memoria, el pensamiento y la capacidad de razonamiento. A medida que progresa, afecta la capacidad de realizar las tareas más sencillas de cada día. Actualmente no hay un método probado de cura o prevención de Alzheimer -aunque existen ensayos clínicos en curso- y hay un puñado de opciones de tratamientos temporales que pueden ayudar a aliviar los síntomas por un período de tiempo.

Entre los años 2015 a 2050, se estima que el número de personas con demencia en países de América Latina crecerá cuatro veces (1).

Según estudios sobre epidemiología en América Latina(2), la prevalencia global de la demencia en la actualidad ha crecido a 7,1%, siendo la enfermedad de Alzheimer el tipo de demencia más frecuente. A pesar de que este nivel es similar a aquellos encontrados en países desarrollados, la tasa de demencia en el grupo de 65-69 años es dos veces más alto que en los países desarrollados.

Este es un momento especial para investigar sobre el Alzheimer porque existe una creciente cantidad de información acerca de la enfermedad como nuevas posibilidades para tratamientos y prevención. En este simposio, investigadores de todos niveles de experiencia pueden compartir su trabajo con otros investigadores del sector como también conocer avances en otras disciplinas. Esto da lugar a nuevas colaboraciones que impulsan el campo de estudio de forma innovadora.

La enfermedad de Alzheimer genera un fuerte sufrimiento para el paciente y su entorno, una enorme carga económica para la familia, los sistemas de salud y los estados. En este sentido, el Dr. Ricardo Allegri, Jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de Fleni explica que los trabajos en Argentina han mostrado según la etapa evolutiva un costo anual estimado por la enfermedad entre 4 mil y 12 mil dólares por paciente (a los menores costos del mercado) (3).

Referencias:

World Health Organization and Alzheimer’s Disease International. Dementia: A Public Health Priority. Geneva: World Health Organization; 2012.
Custodio N, Wheelock A, Thumala D and Slachevsky A (2017) Dementia in Latin America: Epidemiological Evidence and Implications for Public Policy. Front. Aging Neurosci. 9:221. doi: 10.3389/fnagi.2017.00221.
Allegri RF, Butman J, Arizaga RL, Machnicki G, Serrano C, Taragano FE, Sarasola D, Lon L. Economic Impact of Dementia in Developing Countries: an Evaluation of Costs of Alzheimer-Type Dementia in Argentina. International Psychogeriatrics 2007; 19 (4): 705-718.

Acerca de Fleni

Fleni es una institución médica creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.

Cerca de cumplir 60 años, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.

Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona nuestro centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 6 pisos de internación general con 113 camas, terapia intensiva, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 14 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina

En la sede Escobar se ubica nuestro Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 26.000 metros cuadrados cubiertos.

Fleni en números

  • 3.000.000 pacientes recibieron nuestra atención en los últimos diez años.
  • Más de 8.000 pacientes rehabilitados desde el 2001
  • Se realiza un promedio de 1.400 neurocirugías y 400 procedimientos neuroortopédicos por año.
  • En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Se dictaron más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros

Para más información: www.fleni.org.ar

Fuente: Alurralde Jasper