(Quito).- En el marco de la Cumbre Latinoamericana del Colesterol, desarrollada en México, se ha anunciado el lanzamiento de la campaña ‘Ruta del Colesterol’ en América Latina con la finalidad de concientizar a gobiernos, pacientes y profesionales de la salud de las enfermedades cardiovasculares.

Asociaciones científicas internacionales han elaboración una guía, que busca romper con los obstáculos que existen en la implementación de políticas de salud más efectivas para la prevención de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, enfermedad cardiaca reumática, fibrilación auricular y colesterol elevado, ha dicho en conferencia de prensa Jean Luc Eiséle, presidente de la World Heart Federation.

El directivo ha considerado que la Ruta del Colesterol brinda orientación para que los países desarrollen o actualicen sus planes y programas nacionales, por lo que la campaña ha sido creada con la participación de 16 expertos mundiales en el tema.

Sabemos que el 8 por ciento de las muertes por este padecimiento se pueden prevenir y que el 40 por ciento de la población adulta en la región tiene el colesterol alto, el cual es el principal detonante de estas enfermedades, ha dicho Eiséle.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha estimado que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

La OMS ha indicado que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas en el mundo, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas a nivel mundial.

Ante esas cifras Eiséle ha expresado que se requiere un gran trabajo, pues hace falta prevención primaria y secundaria especialmente en los países Latinoamericanos.

En ese sentido, Raúl Santos, presidente de la Asociación Internacional de Aterosclerosis, ha dicho que se estima que una de cada tres personas en Latinoamérica morirá por enfermedades cardiovasculares.

Es por eso que, en países como México, donde la obesidad, el sobrepeso y la diabetes son problemas de salud pública, el colesterol tiene un rol importante, incluso más que, por ejemplo, la insulina, ha advertido.

El experto ha explicado que es fundamental tener un buen control del colesterol, pues es la mejor manera de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Santos ha indicado que los Gobiernos deben trabajar en identificar a las personas y los factores que tiene un riesgo mayor, y no estén bien controlados. Por lo que ha sido necesario hacer conciencia en la población de que no es normal tener valores inadecuados de colesterol.

La educación es extremadamente importante. La gente debe conocer que todo lo que afecta al corazón, afecta también al cerebro, pero también de que este tipo de enfermedades se pueden prevenir, y eso es lo más importante, ha manifestado Santos.

Fuente: Redacción Médica