(Buenos Aires).- Con el objetivo de que "todas las personas tengan una vida sexual saludable y libre", el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Plan Integral de Salud Sexual y Reproductiva, el cual permitirá que las consultas sobre el tema, la colocación del chip o implante subdérmico que evita la ovulación y la entrega de anticonceptivos se extienda hasta los sábados en los Centros de Salud porteños.

Las metas del programa es que los vecinos conozcan los servicios públicos y gratuitos referidos a la salud sexual y reproductiva, el VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual.
En 2017 en el sector público se distribuyeron anticonceptivos a 32.115 mujeres y de ese total, el 27% (8.671) optó por pastillas anticonceptivas, el 22% (7.065) eligió implantes subdérmicos de larga duración, el 20% (6.423) se colocó un DIU, un 19% inyectables y un 5% ligaduras tubarias.
En cuanto a los preservativos, desde la cartera de Salud se había detectado una caída en la demanda, por lo que se pasó de entregar 6,7 millones de preservativos el año pasado a cerrar el 2018 con una proyección de 9 millones de preservativos entregados y se amplió la red con mil dispensers nuevos.

El nuevo plan contará con campañas de comunicación en medios masivos, en la vía pública y en las redes sociales, así como también habrá acciones territoriales y se reforzará la respuesta en salud sexual y reproductiva en los establecimientos públicos de salud. "Trabajamos para que todas las personas de la Ciudad tengan una vida sexual saludable y libre", afirmó la ministra de salud Ana María Bou Pérez durante el lanzamiento del plan.

Según datos oficiales, en la Ciudad hay 108 mil mujeres sin cobertura en edad fértil. Además de hospitales y centros de salud, también se pueden pedir preservativos gratis en las estaciones saludables.

La Ciudad cuenta con 67 establecimientos de la red pública de salud para asesorarse sobre métodos anticonceptivos y disponer de ellos. La canasta de insumos en salud sexual y reproductiva consta de: métodos anticonceptivos de larga duración como el DIU, regular u hormonal, e implantes; métodos anticonceptivos de corta duración como pastillas, preservativos e inyectables mensuales y trimestrales; anticoncepción quirúrgica (ligadura tubárica y vasectomía); anticoncepción de emergencia, test de embarazo y misoprostol para las interrupciones legales de embarazos.

Durante la presentación del plan, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta manifestó: Estamos convencidos de que es una responsabilidad del Estado la educación sexual". Y agregó que "hicimos una encuesta ahora y más del 90 por ciento de los chicos dice haber recibido educación sexual en su escuela.

Fuente: TN