Colombia
Así se distribuirán recursos de la salud en 2019

(Bogotá).- Un monto de 32.3 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación fue asignado al sector salud para el 2019, lo que representa un incremento de 27,57% en términos reales con respecto​​​​ al año 2018, cuando fue de 24.6 billones de pesos. Este crecimiento presupuestal es uno de los más altos del gobierno del presidente Ivan Duque, reflejo de su interés y compromiso con la salud.

La salud en el país atraviesa por una coyuntura difícil; por eso es tan importante tener un presupuesto con suficiente liquidez para afrontar los retos que tenemos y mejorar los servicios de salud para todos los colombianos”, dijo el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo al celebrar la asignación presupuestal.

Durante los debates de discusión del presupuesto, el Ministerio logró que se incorporaran $3.8 billones adicionales a lo que estaba previsto inicialmente, con lo que se obtuvo para el sector un aumento total de $7.7 billones, comparado con el año anterior.

De los $3,8 billones de la adición, $3,6 billones irán para el aseguramiento en salud, con lo que se garantiza la continuidad de las afiliaciones al sistema en el régimen subsidiado y contributivo, así como la prestación de los servicios.

Los $200 mil millones restantes serán distribuidos en dos frentes: $100 mil millones para el fortalecimiento de hospitales públicos y los otros $100 mil millones para inversiones en salud pública.

En el caso de las entidades adscritas al Minsalud, se asignaron $10.9 mil millones al Instituto Nacional de Salud (INS) para robustecer el sistema de vigilancia epidemiológica. Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud recibirá $15 mil millones para el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control del sector.

Además, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito público, logró otra adición presupuestal de $780 mil millones para el cierre financiero del 2018, con lo que se supera un potencial déficit para terminar el año y se garantiza la continuidad de los programas de aseguramiento y promoción y prevención del país.

Fuente: Ministerio de Salud