(Buenos Aires).- El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una jornada que tiene por objetivo dar visibilidad a aquellos pacientes y cuidadores que tienen que luchar día a día contra esta enfermedad, la más frecuente en materia oncológica.

Un ejemplo es el de Alicia La Roca, una paciente de Valencia a la que detectaron un cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) cuando tenía 49 años. De aquello hace casi tres años y, gracias a la oncología de precisión, puede hacer una vida prácticamente normal en estos momentos.

“Cuando lo detectaron, me vi envuelta en un laberinto de pruebas, citas médicas y desconcierto. Me sometí a cirugía para eliminar el líquido de la pleura y tuve que esperar a que me pusieran tratamiento. Mientras esperaba fecha para empezar con la quimioterapia, una amiga me habló de los laboratorios OncoDNA, que realizan análisis genómicos de los tumores para dar con la terapia ideal para acabar con ellos. Lo consulté con el oncólogo y este me animó a que lo intentara”, explica La Roca.

UN PROCEDIMIENTO SENCILLO

Según la paciente, la realización de estos análisis es bastante sencilla, “al menos en mi caso. Hice llegar a OncoDNA una muestra del tumor que me habían extraído previamente con cirugía, con la intercesión de mi oncólogo”, comenta. En esos momentos, la paciente no estaba recibiendo tratamiento y no tenía buenas previsiones. “Me dijeron que era incurable, y eso me empujó a buscar algo más. No podía conformarme, tenía que salir adelante por mis hijos”, recuerda.

Sus resultados llegaron en diez días. “Lo hicieron muy urgente por la cantidad de tiempo transcurrido sin tratamiento. Di positivo en dos de los oncogenes conocidos, y tuve la posibilidad de acceder a una terapia dirigida a las características de mi tumor y evitar la quimioterapia”. A lo largo de estos dos años y gracias en parte a la información obtenida a través de los análisis genómicos, Alicia ha tenido la posibilidad de entrar en varios ensayos clínicos que mantienen a raya la enfermedad. “Los días que no voy al hospital ni me acuerdo de ella. Es cierto que hay muchas cosas que ahora no puedo hacer, es algo que tengo asumido, pero me encuentro muy bien. Voy a revisiones periódicamente y tengo la esperanza de que algún día pueda llegar a curarme”, asegura.

EL CANCER DE PULMÓN EN CIFRAS

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón provocó en 2017 más de 275.000 fallecimientos en toda Europa. En España se calcula que fueron unas 21.200 personas las que murieron el pasado año aquejados de esta enfermedad. Actualmente, en nuestro país se detectan más de 28.000 nuevos casos anuales y, si la tendencia no cambia, en 2035 superarán los 40.000.

Afortunadamente, el arsenal terapéutico y diagnóstico que los especialistas tienen para combatirlo cada vez es mayor, y las novedades que van apareciendo suelen estar íntimamente ligadas con la medicina personalizada como los tratamientos dirigidos y la inmunoterapia. Un ejemplo claro son los estudios genómicos como OncoDEEP, utilizado con la paciente Alicia La Roca, basado en el análisis de una muestra de tejido del tumor y útil para dar con un tratamiento eficaz en el menor tiempo posible.

No es ésta la única opción ofrecida por OncoDNA. Para cáncer de pulmón cuenta también con el test OncoSELECT, un análisis rápido y mínimamente invasivo del ADN tumoral circulante de una muestra de sangre (o biopsia líquida). Una buena herramienta para identificar soluciones terapéuticas en aquellos pacientes que no tienen la posibilidad de hacerse una biopsia de tejido o de la que se dispone, es antigua o escasa. O también para realizar un control exhaustivo respuesta al tratamiento y detectar resistencias al tratamiento tan pronto como aparezcan, incluso antes que las pruebas de imagen.

Fuente: Alive Communication