Salud
Aumetan los casos de Dengue en Argentina y fiebre amarilla en Brasil

(Buenos Aires).- La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario en el último boletín epidemiológico, en el que advierte que en las primeras semanas de 2019 se vienen registrando casos positivos de dengue “en forma sostenida”. También alertó sobre el crecimiento de casos de fiebre amarilla en zonas de riesgo, particularmente en Brasil.

En lo que respecta a dengue, el comunicado informa que se registraron 35 casos positivos durante enero, lo que representa un incremento con respecto al último diciembre, mes en el que se registraron solo 14.

El crecimiento de los casos se registró especialmente en la segunda quincena de enero, durante la cual se registraron 29 casos. Si bien 28 del total de los casos de enero no tuvieron antecedentes de viajes, siete de los infectados habían estado en otras zonas: dos casos registraron antecedente de viaje a Ingeniero Juárez, Formosa, y los 5 casos restantes contaban con el antecedente de viaje previo al inicio de los síntomas a Brasil y Bolivia.

En ese sentido, la Secretaría de Salud remarcó que "se registran tres áreas de transmisión localizada del virus: Orán y Tartagal (Salta) y la ciudad de Santa Fe". En cuanto a los casos aislados, se registraron en Puerto Iguazú (Misiones), Ingeniero Juárez (Formosa) y la Ciudad de Buenos Aires.

En la capital porteña se registraron cuatro casos, de los cuales tres son integrantes de una familia que había viajado a Brasil, y el cuarto un joven de 15 años que no tenía antecedente de viaje.

Además, aseguras que “no se notificaron casos confirmados de otro arbovirus”, como la Fiebre Chikungunya y Zika.

Fuente: Popular