1.580 millones de euros en 2018
Cuánto invierte España en biotecnología?

(Madrid).- La salud acapara la mayor parte de la inversión en I+D en biotecnología en España. Entre las áreas de aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnologías destacan la Salud humana y la Alimentación, con un 54,6% y 31,0%, respectivamente, del total de unidades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente los datos sobre uso de biotecnología en España correspondientes al año 2016. Durante ese ejercicio el gasto en actividades de I+D en este ámbito de investigación aumentó un 2,6%, con 1.580 millones de euros. Esta cifra supone un 11,9% del gasto interno total en actividades de I+D.

El número total de personas que se dedicaron a ellas, en equivalencia a jornada completa, ha aumentado un 2,3%, hasta situarse en más de 24.830. Esta cifra representa el 12,1% del total de ocupados en actividades de I+D interna y el 1,4 por mil de la población ocupada.

Cataluña es la comunidad autónoma que ha registrado un mayor gasto en I+D en biotecnología, seguida de la Comunidad de Madrid y Andalucía
Por comunidades autónomas, las que han realizado un mayor gasto en este ámbito científico han sido Cataluña, con una inversión del 30% del total; la Comunidad de Madrid (26,1%) y Andalucía (11,5%). En el lado opuesto de la balanza, con un menor gasto, se encuentran Extremadura (0,2%), La Rioja (0,5%) y Canarias (0,8%).

Tomando en consideración únicamente el sector de ejecución Empresas, el sector Servicios ha concentrado el 68,1% del gasto de I+D interna en Biotecnología, la Industria el 27,5% y la Agricultura el 4,4% restante. Por ramas de actividad han destacado las de Servicios de I+D (con un 55,9% del total del gasto) y Farmacia (con un 18,3%).

Fuente: Redacción Médica