(Madrid).- Investigadores del Hospital y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) han descubierto una nueva herramienta que permite adecuar el tratamiento de pacientes con choque cardiogénico, una posible complicación de un ataque grave al corazón y que se asocia a una mortalidad de aproximadamente la mitad de los casos.

Según explican los científicos españoles, el nuevo método, combinado con los existentes, promueve una toma de decisiones más precisa y personalizada para cada paciente. El conocimiento, además, se ha patentado y están trabajando para facilitar su traslado a técnicas inmunológicas de uso extendido para el diagnóstico clínico, como 'Elisa'.

El objetivo del trabajo ha sido obtener un método fiable para predecir qué pacientes, de los que han sufrido choque cardiogénico después de un ataque al corazón, tienen más riesgo de no sobrevivir. Los investigadores han caracterizado y estudiado una nueva cohorte de pacientes de choque cardiogénico para ayudar a predecir el riesgo de sufrir esta complicación, poco habitual pero fatal, del infarto.

Riesgo de choque cardiogénico

Así, en un artículo publicado en la revista European Heart Journal, este grupo ha identificado cuatro proteínas (entre las más de 2.600 analizadas) que identifican los pacientes con choque cardiogénico y mal pronóstico vital. Es el primer estudio molecular de predicción de riesgo descrito por esta enfermedad, y se ha basado en el análisis proteómico que ha permitido descubrir biomarcadores y validar su uso en la toma de decisiones sobre los pacientes.

El artículo muestra el complejo trabajo de recolección de muestras que hemos llevado a cabo para la cohorte Barcelona Discovery, siguiendo criterios estrictos y estándares que nos ha permitido utilizarlas para desarrollar un ensayo in vitro en biopsia líquida para prevenir la muerte en pacientes con choque cardiogénico, explica el líder del estudio, Antoni Bayés-GenísEste tipo de complicación, detectada a tiempo, se puede tratar de forma específica para restaurar el flujo sanguíneo. El conocimiento que nos proporciona esta nueva herramienta nos ayudará a decidir sobre cuál es la mejor opción terapéutica en cada caso particular.

Fallos de órganos en pacientes críticos

El ensayo se ha llamado 'CS4P' y está formado por estas cuatro proteínas, descubiertas mediante el uso de espectrometría de masas. "Hemos utilizado una combinación de cromatografía líquida y espectrometría de masas para cuantificar las proteínas que son presentes en las muestras de la cohorte”, añade otro de los responsables, Eduardo Sabidó.

Es el primer estudio molecular de predicción de riesgo descrito para esta enfermedad, y el ensayo se ha podido transferir a 'Elisa' y se ha validado en una cohorte de referencia europea".

El trabajo de proteómica también ha proporcionado información valiosa sobre los mecanismos que provocan el choque cardiogénico, así como el fallo de otros órganos en pacientes críticos. Es decir, que podrían ser biomarcadores válidos para otros tipos de fallo. Hay muchas posibilidades de ampliar el uso de biomarcadores de proteínas en enfermos graves mediante técnicas similares, indican.

Fuente: Redacción Médica