(La Paz).- Después de varios días de incertidumbre, el Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.

La médica internista fallecida estuvo en contacto con un paciente de la zona de Caranavi que se considera también portaba el virus. Posteriormente, se cree que los médicos que trataron a la galena contrajeron el virus tras el contacto de fluidos. Dos mujeres más fueron internadas por presentar sintomatología similar: dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y abdominales.

Gabriela Montaño, ministra de salud de Bolivia, ha señalado que existen dos tipos de contagio de este virus: por el contacto con los roedores y por fluidos como la sangre. “En los casos que hemos tenido, esta transmisión ha sido interhumana, fundamentalmente, creemos, por el contacto con fluidos, especialmente sangre, y ese ha sido el mecanismo de transmisión que han afectado a los dos médicos que están en terapia intensiva y creemos que ésta ha sido la forma de transmisión del virus”, ha señalado Montaño.

La entidad sanitaria con el apoyo de laboratorios locales como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el centro de Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, han identificado el virus Machupo, Fiebre Hemorrágica Boliviana o tifus negro, que pertenece a la familia de agente Arenavirus.

Estado de los pacientes

Se ha informado que los dos médicos que atendieron a la galena fallecida se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y han evolucionado favorablemente. Por otra parte, dos mujeres, internadas por presentar síntomas similares, continúan bajo observación. El colegio de médicos de La Paz ha hecho un pedido al ministerio para declarar emergencia epidemiológica en el departamento de Caranavi, lugar donde la galena contrajo la enfermedad, sin embargo, las autoridades consideran que la situación no lo amerita.

Fuente: Redacción Médica