Nuevo estudio
La OMS recomienda dolutegravir para tratar el VIH en mujeres embarazadas

(Ginebra).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de dolutegravir (Tivicay, GSK) como tratamiento recomendado en primera y segunda línea para todas las poblaciones, incluidas las mujeres embarazadas y en edad fértil. Estas nuevas recomendaciones se deben a los resultados presentados en la Conferencia Anual de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés), celebrada en México.

Nuevos datos del estudio Tsepamo han concluido que este tratamiento antirretroviral (TAR) tiene menos riesgo de defectos del tubo neural para el feto que el observado en investigaciones anteriores. Tal y como ha comunicado la OMS, los estudios iniciales señalaron una posible relación entre dolutegravir y los defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro y la médula espinal, tales como la espina bífida) en bebés de mujeres que tomaban el fármaco en el momento de la concepción.

Saltó la alerta en mayo de 2018 en un estudio realizado en Botswana en el que se observaron cuatros casos de defectos del tubo neural entre 426 mujeres que se habían quedado embarazadas mientras tomaban el antirretroviral. Estos resultados preliminares llevaron a muchos países a aconsejar a las embarazadas y a las mujeres en edad fértil que tomaran efavirenz (Sustiva, BMS) en vez de dolutegravir.

Con los nuevos datos, los investigadores han demostrado que los casos de defectos de tubo neural ocurren en tres de cada 1.000 partos en comparación con uno de cada 1.000 partos entre mujeres que tomaban otros TAR.

Según la información trasladada por la OMS, dolutegravir es más eficaz, más fácil de tomar y tiene menos efectos secundarios que los medicamentos alternativos que se usan actualmente. Además, tiene una alta barrera genética a la aparición de resistencias.

La coordinadora de tratamiento y atención en el Departamento de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS, Meg Doherty, ha resaltado “que todavía existe un riesgo de que tenemos que vigilar de cerca, pero en este momento, dolutegravir debería ser accesible para las mujeres en edad fértil debido a los beneficios abrumadores que ofrece”.

En esta misma línea, la coordinadora Global del SIDA de Estados Unidos, Deborah L. Birx, ha lamentado que, desde que se publicaron las primeras evidencias de posibles defectos en el embarazo, unos nueve millones de mujeres en África han tenido restringido el acceso a este tratamiento, sin darle a las mujeres la opción de elegir entre riesgos y beneficios. “Hemos perdido dos años en el acceso a este fármaco, porque necesitaremos otro año para convencer de estos nuevos datos”.

Fuente: