(New York).- A pesar de las capacidades de los mejores dermatólogos, estos especialistas no pueden diagnosticar un cáncer de piel a primera vista. Para ello, los profesionales de la Dermatología utilizan dispositivos con los que examinan imperfecciones sospechosas cortando, en frecuentes ocasiones, un fragmento de tejido para su análisis.

Con más del 70% de las biopsias que arrojan un resultado negativo, millones de pacientes sanos se someten a tratamientos dolorosos que podrían ser evitables. Conscientes de esta situación, y utilizando smartphones y escáneres de seguridad aeroportuaria, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Stevens (Estados Unidos) ha desarrollado una técnica que detecta las lesiones de la piel y determina si son cancerosas o benignas. Una tecnología, explican, que podría incorporarse a un dispositivo portátil y diagnosticar, rápidamente, el cáncer de piel sin necesidad de utilizar un bisturí.

El trabajo, dirigido por Negar Tavassolian, directora del Laboratorio de Bio-electromagnética de la institución, y su compañero postdoctoral Amir Mirbeik-Sabzevari, no solo tiene la capacidad de reducir el número de biopsias innecesarias en un 50%, sino que se podría posicionar como un elemento de diagnóstico muy preciso para el cáncer más común en el país que preside Donald Trump.

"Este sistema podría ser transformador", ha señalado el primer firmante de la investigación, Mirbeik-Sabzevari, cuyo trabajo aparece publicado en la revista científica IEEE Transactions on Medical Imaging. "Ninguna otra tecnología tiene estas capacidades", ha añadido.

Atendiendo a detalles concretos, la tecnología del sistema utiliza radiación de ondas milimétricas, los mismos rayos de onda corta utilizados en teléfonos inteligentes y escáneres de seguridad de los aeropuertos. Los rayos de ondas milimétricas penetran ciertos materiales y rebotan en otros. Los tumores cancerosos reflejan más energia calibrada que la piel sana, lo que permite identificar el tejido enfermo buscando puntos críticos de reflectividad.

"Hemos demostrado en una prueba de concepto que esta tecnología se puede utilizar para detectar rápidamente el cáncer de piel", ha destacado Tavassolian. "Este es un gran paso hacia nuestro objetivo final de desarrollar un dispositivo portátil, que sea seguro de usar directamente en la piel para una lectura de diagnóstico casi instantánea de tipos específicos de cáncer de piel, incluidos los melanomas letales, en función de sus firmas de reflectividad individuales"; ha concluido

Fuente: ECsalud