España
Se emite alerta internacional ante brote de listeriosis con más de 160 casos confirmados

(Quito).- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, ha emitido una alerta internacional “ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países”, tras haber identificado 161 casos confirmados, incluida una muerte, tras el consumo de carne mechada precocinada.

En medio de las preocupaciones sobre una posible infección entre los más de 80 millones de turistas que visitan España anualmente, el ministerio ha informado que estaba revisando otros 523 casos sospechosos.

La mayoría de los casos confirmados se ha registrado en la región sur de Andalucía, donde se encuentra la planta de carne de cerdo empaquetada vinculada al brote. Pero ha habido otros más lejanos, en el noreste en Cataluña, y más de 50 personas permanecen hospitalizadas.

L. monocytogenes es el microorganismo detrás de la infección. La bacteria generalmente causa una amplia gama de sintomatología y se puede presentar como una enfermedad leve o grave, conocida como listeriosis invasiva.

Los factores del hospedero son importantes para determinar la gravedad de la enfermedad. Los niños y adultos inmunocompetentes pueden tener síntomas leves o gastroenteritis febril. Recién nacidos, mujeres embarazadas (de las cuales hay 23 hospitalizadas en este brote), adultos mayores (1 muerte) y pacientes inmunodeficientes tienen más probabilidad de presentar listeriosis invasiva, lo cual puede ocasionar septicemia, meningitis y muerte.

El ministerio ha señalado que había emitido alertas a las autoridades de la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud sobre el brote que, se confirmó el martes que mató a una mujer de 90 años.

La planta implicada, propiedad de Magrudis y productora de la carne "La Mechá", con sede en Sevilla, fue inspeccionada por las autoridades sanitarias después de que las pruebas de laboratorio mostraron la presencia de listeria en uno de sus productos, ha indicado el ministerio. Todos los productos fabricados en la planta desde el 1 de mayo han sido retirados del mercado.

La alerta incluye los productos elaborados por la esta empresa: chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

Fuente: Redacción Médica