57° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud
Ministros de Salud de las Américas acuerdan plan para aumentar la donación de órganos

(Washington).- En el marco del 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realiza hasta el 4 de octubre en la ciudad de Washington, los ministros de Salud de las Américas han aprobado la ‘Estrategia y plan de acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células 2019-2030’. (Acceda al documento aquí).

De esta manera los funcionarios se han comprometido a implementar una serie de acciones para aumentar el acceso equitativo a los trasplantes de órganos, tejidos y células, basados en la donación voluntaria, con el objetivo de satisfacer la demanda creciente para estos tratamientos, mejorar las condiciones de salud de las personas que lo necesitan y salvar vidas.

Muchos trasplantes de órganos no solo pueden ser efectivos para tratar una enfermedad, sino para ahorrar costos al sistema de salud. Esta estrategia es una hoja de ruta para hacer frente a una demanda de trasplantes creciente impulsada por el aumento de las enfermedades crónicas y de la esperanza de vida, ha manifestado Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por esta razón, como parte de esta estrategia acordad, los países de la región, con apoyo de la OPS, buscarán aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células mediante la promoción de la donación voluntaria no remunerada, y fortalecerán a las autoridades sanitarias para ampliar el acceso equitativo a trasplantes de calidad, así como para mejorar su legislación y capacidad de fiscalización, con el fin de evitar la venta y el tráfico ilegal de órganos y el turismo de trasplantes.

Según el Observatorio Global sobre Donación y Trasplante (GODT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 se realizaron más de 53.000 trasplantes en las Américas y la tasa por millón de personas aumentó 6,8 por ciento respecto al 2015. Sin embargo, el número de órganos es insuficiente para satisfacer la demanda, dejando a miles de personas en lista de espera.

Además, en 2016, más de 182.000 personas se encontraban en lista de espera para un trasplante de riñón y menos del 10 por ciento de las necesidades para trasplante de hígado se consideran satisfechas en la Región. Asimismo, existe un déficit y una gran variación en la disponibilidad de nefrólogos, con tasas que oscilan entre 2,1 por millón de personas en Honduras hasta 50,8 por millón de personas en Uruguay, ha señalado la OPS.

El dato

  • 53.345 trasplantes de órganos sólidos se realizaron en las Américas en 2016, lo que equivale a casi el 40 por ciento del total mundial
  • Con 33.378 trasplantes, el de riñón fue el más frecuente entre los de órganos sólidos, seguido por el de hígado, con 11.000
  • El trasplante de córnea es el más frecuente en el mundo y en la región con cerca de 40.000 trasplantes por año
  • 25,5 por ciento de los trasplantes regionales fue de donantes vivos a nivel regional en el 2016, superior al 21,8 por ciento del 2015

Fuente: Redacción Médica