(Lima).- El cáncer se mantiene como el grupo de enfermedades que más mortalidad ocasionan entre los peruanos, de acuerdo con documentos técnicos sobre la situación de la salud en el país elaborados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata del Análisis de situación de salud del Perú 2018, el Análisis de situación de salud en gobiernos regionales, y el Análisis de situación de salud del cáncer en el Perú, instrumentos que permitirán a los gestores de salud tomar decisiones basadas en evidencias.

El documento precisa que entre el 2015 y el 2016 la tasa de mortalidad general en el Perú disminuyó de 7.1 personas a 5.7 por cada 1,000 habitantes.

Género

Cuando se analiza por género, las mujeres y hombres comparten 12 de las primeras 15 causas de muerte. En el caso de las mujeres son el cáncer de útero y de mama, además de las enfermedades del sistema urinario; mientras que son particulares en los hombres los accidentes de transporte terrestre, el cáncer de próstata y la tuberculosis.

De acuerdo con información proporcionada por Willy Ramos, del CDC-Minsa, quien estuvo a cargo de presentar el Análisis de situación de salud del cáncer en el Perú (ASIS Cáncer), en el Perú se presentaron 66,627 casos nuevos de cáncer en el 2018 y la mortandad se halla alrededor del 50%, similar al promedio global

Fuente: El Peruano