La concurrencia de donantes ha disminuido entre un 50 y un 60%
Hemocentro de Maldonado busca donantes

(Maldonado).- Hemocentro Maldonado exhorta a donar sangre para evitar una eventual crisis. Hablamos ahora con su director, Jorge Curbelo. La afectación de tema sangre en el país es preocupante, disminuyó entre un 50 y 60 por ciento, manifestó.

Sin un donante no hay forma de obtener sangre ni derivados. La realidad es que si seguimos en esta proyección todos los bancos de sangre del país, nos vamos a ver en una situación crítica, dijo Curbelo en Punto de Encuentro. Antes de cada donación, los funcionarios del Hemocentro Maldonado tiene una entrevista con la persona para comprobar que no haya tenido contacto con una persona infectada con coronavirus o algún cuadro virósico que presente síntomas como diarrea, fiebre, etc.

El Hemocentro de Maldonado tiene como referencia el Hemocentro de Barcelona, España en desarrollo, tecnología y en metodología. La cantidad de donantes cayó a menos de la mitad y se han reforzado las unidades móviles ante la presencia del Covid 19.

La donación de sangre en domicilios es una de las posibilidades y el Hemocentro Maldonado ya lo ha instrumentado. Además, se cuenta con la única unidad móvil del país para este fin, el Hemobus (ver foto), capaz de ubicarse en cualquier punto del país. Hay muchas personas que sí quieren donar pero no quieren salir de su domicilio, y eso lo estamos instrumentando, contó.

En esta situación se hace hincapié en que no haya tenido contacto con posibilidad de haber sido diagnosticado. Que no tenga fiebre y que no haya tenido contacto con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, sostuvo Curbelo.

Fuente: El Observador