(Madrid).- Este lunes 30 de marzo de 2020 han pasado 17 días desde que se estableciera estado de alarma por el coronavirus Covid-19 en España. Un día en el que el país ha registrado un total de 85.195 casos positivos de coronavirus, superando así en número de contagios a China, país en el que se ubica el epicentro de la pandemia. El número de fallecidos asciende a 7.340 y hay 16.780 curados.

Durante la jornada del domingo, el Consejo de Ministros aprobó un permiso retribuido recuperable que se alarga desde este lunes hasta el próximo 9 de abril, según el cual solo podrán trabajar aquellas personas de sectores nombrados servicios esenciales y los que lo hagan por vía telemática.

El objetivo es reducir la movilidad durante los días de diario y equipararla a la de los fines de semana, para así lograr aplanar la curva, pues se espera que las dos próximas semanas sean las más duras en cuanto a la utilización de UCI.

De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, explicó el domingo que hay 6 comunidades con sus unidades de Cuidados Intensivos “al límite”, y otras tres que están cerca de alcanzarlo. La Administración de las comunidades autónomas se ha apresurado a negar el riesgo de colapso de sus UCI.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado una inversión extra de 1.000 millones en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Fuente: Redacción Médica