(Buenos Aires).- El director general del portal El Gato y La Caja, Pablo Fernández, aconseja confirmar la veracidad de la información que llega a través de distintas vías antes de replicarla y buscar que provenga de fuentes oficiales o confiables.

Según la Organización Mundial de la Salud el surgimiento de la enfermedad COVID-19 estuvo acompañado por una infodemia, es decir de una gran cantidad de noticias sobre el tema, tanto verdaderas como falsas. Ante esto, el director general de El Gato y La Caja, Pablo Fernández, recomienda regular la cantidad de información que se recibe a diario. “Ver 14 horas de televisión no es estar bien informado sino que consiste en contar con buenas fuentes y después hacer un análisis introspectivo y crítico”, aseguró.

Además de intentar manejar la sobreinformación, Fernández advierte sobre las falsas noticias que pueden llegar tanto de grandes medios de comunicación como de las redes sociales. El objetivo “no es contar la verdad sino dar alguna idea que inflame nuestras emociones como el miedo o la ilusión”, aclaró. También las noticias falsas juegan con la idea de conspiraciones y con los prejuicios.

Para detectar noticias falsas recomienda buscar si está publicada por fuentes oficiales, confiables y serias. “Habitualmente – afirmó - están repetidas en portales que son clásicos en difundir noticias falsas y no se encuentran replicadas en las buenas fuentes de información”.

Otro consejo de Fernández es hacer preguntas en Internet como por ejemplo ¿Cuál es el origen del virus? En lugar de hacer una búsqueda que repita lo que esa noticia falsa asegura.

Además, destacó que “así como somos parte del problema podemos ser parte de la solución y al recibir un mensaje, tomar aire y analizarlo críticamente, preguntarle a quien lo manda de dónde sale, cómo podemos corroborar esa información y si la fuente es buena.

Fuente: Ministerio de Salud